Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Rey moja pan en aceite

Don Juan Carlos inaugura una exposición en Jaén sobre el olivo

El Rey ha destacado hoy el carácter "universal" del olivo en Jaén, una tierra que ha sabido "convertir su actividad agraria tradicional en un factor determinante de su forma de trabajar y de vivir". Don Juan Carlos, que ha inaugurado la exposición Tierras de olivo en Jaén, ha destacado en su discurso que esa tierra ha integrado "las raíces y tradiciones que la identifican con el creciente progreso económico y social, los avances tecnológicos y la modernización de sus infraestructuras".

Don Juan Carlos ha resaltado la condición de España como primer productor mundial de aceite de oliva, que exporta a un centenar de países, con los que fomenta "la cooperación internacional en favor de un desarrollo sostenible del olivar".

Fruto que contribuye a la salud

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha sumado a esta exposición que hasta el 27 de abril se podrá contemplar sucesivamente en Jaén, Úbeda, Baeza y Baena (Córdoba). Soria se ha referido al aceite de oliva como "fruto que contribuye a mantener la salud de quienes lo consumen desde la antigüedad".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido en su intervención a los agricultores, cooperativistas, empresarios, universidades e instituciones consenso para "poner en el lugar que le corresponde" al aceite de oliva.

Entre los contenidos de la muestra sobre el olivo se incluye la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva.