Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos heridos críticos por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en Getafe

Otras cuatro personas sufren una intoxicación leve y una joven se ha roto una pierna al tirarse al vacío para huir de las llamas.- Los bomberos han rescatado a otros 15 vecinos por la fachada

Dos personas se encuentran en estado crítico por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras como consecuencia de un incendio desatado la pasada madrugada por causas que se desconocen en una vivienda de la localidad madrileña de Getafe, según han informado fuentes de Emergencias 112. Otras cuatro han resultado intoxicados de carácter leve y 15 han tenido que ser rescatadas por los bomberos ante la virulencia de las llamas. Además, una joven ha resultado herida con fractura de una pierna tras lanzarse al vacío desde una vivienda de la primera planta. El fuego, que los vecinos creen que fue provocado, se ha registrado en la primera planta de un edificio de cuatro alturas y 25 viviendas han resultado afectadas. Todos los vecinos han regresado a sus casas menos los que vivían en la vivienda del siniestro, que ha resultado completamente destrozada.

Alrededor de las 3.30 horas, el Summa ha recibido varias llamadas de aviso que alertaban de la existencia de un incendio que se ha originado en un piso ubicado en la primera planta de un edificio de cuatro alturas, situado en el número 10 de la calle Sánchez Morate, en el barrio de Juan de la Cierva de Getafe. A su llegada, los equipos de emergencias se han encontrado con "una gran carga de fuego" y varios vecinos del inmueble pidiendo ayuda desde los balcones y terrazas a causa del rápido desplazamiento de las llamas, que subían por la fachada del inmueble.

Al lugar se han desplazado cinco dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid que han logrado rescatar por la fachada a 15 personas, mientras el resto de los afectados han sido confinados en sus domicilios a la espera de que los equipos de auxilio controlasen el fuego, debido a la gran cantidad de humo que había, especialmente en el hueco de la escalera. Sanitarios del Summa han atendido a un total de siete personas heridas, dos de ellas por inhalación de humo y quemaduras muy graves, que al parecer han sido provocadas al salir al descansillo de sus respectivas viviendas.

Los heridos vivían en el tercer piso

Los dos heridos más graves han sido rescatados por los bomberos, intubados por los médicos y posteriormente trasladados a la Unidad de Quemados de Hospital Universitario de Getafe, según fuentes de Emergencias 112. Desde el Hospital de Getafe, han informado de que los dos heridos, un hombre y una mujer que residían en la tercera planta del inmueble siniestrado y de las que no ha trascendido su identidad, se encuentran en estado crítico por inhalación de monóxido de carbono, ya que las quemaduras revisten menor gravedad.

Otros cuatro heridos por inhalación de humo de carácter más leve han sido trasladados a los hospitales de Getafe, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés. Según ha informado el Ayuntamiento de Leganés, han sido todos dados de alta a lo largo de la mañana. Además, una séptima persona, una joven que tenía una pierna rota y contusiones como consecuencia de haber saltado, fruto de los nervios, desde la primera planta del edificio, ha sido también conducida a un hospital. Residentes en el inmueble confiesan haber pasado"mucho miedo" y que han tenido que bajar las escaleras "a oscuras y con mucho humo". "Hasta que pudimos llegar a la calle para respirar yo creí que me moría", ha dicho uno de ellos, que ha tenido que bajar desde la cuarta planta.

Los sanitarios del Summa han montado un hospital de campaña en las inmediaciones para atender a los afectados por el aparatoso incendio, que ha sido controlado poco después. La vivienda en la que se originó el fuego, el 1ºD, ha resultado "totalmente calcinada", mientras que el resto se han visto afectadas por el humo. Una vez apagado el fuego, los bomberos y la policía municipal han comprobado que no había daños ni grandes concentraciones de humo en las otras 24 casas, por lo que han permitido a los vecinos del edificio, que tras ser evacuados se habían resguardado en el hospital de campaña, regresar a sus viviendas pasadas las 6.00 horas.

El Ayuntamiento de Getafe ha realojado a esta familia, según ha informado la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Hernández. "Servicios Sociales ha intervenido porque este piso ha sido el más dañado, mientras que el resto de los vecinos del inmueble pudieron regresar a sus casas una vez que se verificó que las viviendas estaban habitables", ha indicado, para añadir que la estructura del edificio, de cuatro plantas, "no se encuentra dañada". Hernández ha indicado que están a la espera de que la policía judicial determine las causas del siniestro.

Los vecinos creen que pudo ser provocado. La mujer del matrimonio que residía en el piso en el que se originó el

fuego junto a sus dos hijos mostró a algunos de los desalojados que se reunieron en la calle mientras los bomberos extinguían las llamas una nota en la que les amenazaban, y que según su versión, les habían metido en casa por debajo de la puerta. Los residentes de la vivienda llevaban apenas dos o tres meses como inquilinos.