Desalojadas diez familias de un campamento rumano en Granada
En el lugar donde vivían se construirá la nueva sede del Parque Tecnológico de la ciudad
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Granada han desalojado hoy de forma pacífica a diez familias rumanas que ocupaban de forma ilegal el Cortijo Nuevo, en la carretera de Dílar. En ese espacio se levantará la nueva sede del Parque Tecnológico de la ciudad.
Las mujeres y los niños ya habían abandonado el cortijo la noche anterior, y esta mañana una decena de hombres sacó sus enseres cabizbajos entre una multitud de agentes, periodistas, cámaras y maquinaria para iniciar el derribo de parte del cortijo. "Nos vamos a la calle mi mujer embarazada y yo porque nadie nos ha querido alquilar", se lamentaba uno de ellos.
La pasada primavera, 13 asociaciones antirracismo y pro derechos humanos crearon una plataforma en defensa de las familias rumanas. "Me parece inaudito que no haya casa para alquilarles en toda la provincia de Granada, me pregunto si eso no es racismo", protestaba una portavoz de la plataforma.
Realojada sólo una
Las asociaciones han criticado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada no hayan alcanzado un acuerdo para reubicar a estas familias, ya que sólo una de ellas ha encontrado alojamiento en un piso de la ciudad. Entre las familias hay un bebé de sólo 35 días y una embarazada. "El único acuerdo al que han llegado las administraciones es la fecha del desalojo y el número de efectivos policiales", criticó dicha portavoz.
El desalojo está avalado por una orden judicial y, tras la intervención policial, las familias se plantean ahora ocupar un nuevo inmueble, ya que Granada soporta estos días bajas temperaturas. "He venido a España en busca de una vida mejor porque en Rumania tenía que andar hasta cinco kilómetros para comprar comida para mis hijos", declaró Divina, la ciudadana rumana agraciada con la vivienda. El Ayuntamiento intenta reubicar a estas familias en distintos albergues de la ciudad como solución temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.