_
_
_
_

Detenido en Francia el etarra Pedro María Goikoetxea

Sobre el terrorista pesaba una orden internacional de detención.- Fue quien captó a Txapote para la banda

El etarra Pedro María Goikoetxea Elorza, un "histórico" de la banda, ha sido detenido en la localidad vascofrancesa de Behovia, según han informado fuentes de la investigación. Sobre el terrorista pesaba una orden internacional de arresto. Goikoetxea fue quien captó para la banda a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, posteriormente uno de los máximos dirigentes de ETA.

Goikoetxea, de 65 años, es conocido por el alias de Tapatxulos. Ya fue arrestado en septiembre de 1993 junto a otros cuatro presuntos etarras por orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

La detención la han llevado a cabo agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención de Bayona en cumpliento de un mandato emitido por la Audiencia Nacional. El etarra ha sido arrestado en la calle, en el barrio de Behovia, donde tenía fijada su residencia desde hacía años, y no ha ofrecido resistencia. No estaba armado, ni portaba documentación falsa. Goikoetxea se encuentra en la comisaría de Bayona, en el País Vasco francés y será presentado hoy o mañana ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

El juez Baltasar Garzón dictó en 1993 un auto de procesamiento contra Goikoetxea en el que se le acusaba de estar relacionado con el comando Donosti desarticulado ese mismo año. Además, el Ministerio francés del Interior lo incluyó en el año 2001 en una lista de 17 personas, sospechosas de estar relacionadas con ETA, que debían ser expulsadas de su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_