Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El gran hombre del teatro y el cine español de la segunda mitad del siglo XX"

Muerte Fernando Fernán Gómez a los 86 años

Carmen Caffarel

La directora del Instituto Cervantes ha afirmado hoy que con la muerte de Fernando Fernán Gómez ha desaparecido "el gran hombre del teatro y del cine español de la segunda mitad del siglo XX". En declaraciones a EFE, Caffarel ha dicho que Fernán Gómez fue "no sólo el Actor (con mayúscula)", sino también "un excepcional guionista y director". "Todo ello sin olvidar su obra narrativa y poética. Por eso teníamos el gran honor de que formara parte del Patronato del Instituto Cervantes", ha añadido Caffarel.

Ángeles González Sinde

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha asegurado que "no hay nadie que esté a la altura del hueco que deja Fernando Fernán Gómez, como actor, director y autor de guiones, obras de teatro y novela, su sombra es enorme".

Graciano García

El director de la Fundación Príncipe de Asturias ha calificado al que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995 como uno de "grandes referentes" de los galardones. "Sus películas en la época de la Dictadura eran una bocana de esperanza y de aire fresco", ha concluido el director de la Fundación.

PSOE

A través de un comunicado, la secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, ha expresado que el partido lamenta "profundamente" la muerte del actor, "uno de los personajes más importantes de nuestra escena". "Fernán Gómez fue un ejemplo de creador polifacético capaz de desplegar su talento en diversos ámbitos, siempre relacionados con la palabra", sostiene el comunicado.

PP

La portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, ha lamentado la muerte de Fernando Fernán Gómez, al que define como "el actor por excelencia" que siempre será un referente en la historia del cine. A la diputada del PP le parece además que Fernando Fernán Gómez era "un feo con un magnetismo tan grande en la pantalla que su imagen tenía mucha más fuerza que la de otros actores guapos".

Mariano Rajoy

El presidente del PP ha lamentado esta tarde el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez y ha destacado que se trata de "uno de los creativos más importantes que ha tenido España en los últimos tiempos". "Deja una herencia de la que sin duda todos los españoles vamos a aprender", ha subrayado. En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado tras la aprobación del Estatuto de Castilla y León, Rajoy ha destacado que la labor de Fernán Gómez "abarcaba prácticamente todos los campos" y ha recordado que ambos coincidieron en una cena en Los Angeles en el año 1999 en la que compartieron "una reunión y una conversación muy animada".

Aitana Sánchez-Gijón

La actriz, que rodó a las órdenes de Fernando Fernán Gómez la película El mar y el tiempo, en la que hacía de hija del actor, ha señalado "era uno de los últimos actores de esa gran estirpe que nos está dejando poco a poco". "Él lo era todo para las artes escénicas españolas, director, actor...", ha comentado la actriz, que se queda con la película El viaje a ninguna parte. "Como persona no le conocía mucho, pero cuando rodé con él a finales de los ochenta me encontré una persona afable y cariñosa, nada que ver con esa fama de cascarrabias que tenía", ha añadido Aitana Sánchez-Gijón.

Alberto Ruiz-Gallardón

El alcalde de Madrid ha enviado hoy a la viuda de Fernando Fernán Gómez, Emma Cohen, un telegrama de condolencias por la muerte de su marido en el que ha destacado su "enorme pesar la triste noticia del fallecimiento". "Y aunque sé que las palabras difícilmente alcanzan a confortarte en estos momentos, quiero hacerte llegar mi afecto más profundo y mi abrazo más sincero", recoge el telegrama dirigido a la viuda del artista. "No puedo dejar igualmente de trasmitirte el especial sentimiento de tristeza que hoy nos llena a todos, por la pérdida de una de las figuras más destacadas de la cultura de nuestro país, y al que todos hemos admirado siempre de manera tan especial, por lo que siempre estará con nosotros en nuestra memoria", señala el texto enviado por Alberto Ruiz-Gallardón.

Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad ha enviado un telegrama a la esposa de Fernando Fernán Gómez expresándole sus condolencias. Aguirre considera a Fernán Gómez como "uno de los más grandes actores de su generación" al que siempre ha admirado, por lo que ha expresado a su familia y familiares "su más profundo respeto por sus grandes cualidades intelectuales y artísticas".

Javier Rojo

El presidente del Senado ha lamentado hoy la muerte de Fernando Fernán Gómez, que supone la pérdida de un "gran hombre del cine, de un gran actor y de una de las figuras más ilustres del teatro". Rojo ha destacado la trayectoria profesional y humana de Fernán Gómez y su facilidad para hacer creíble los papeles más inverosímiles y complicados. Asimismo, ha indicado que con su fallecimiento "el mundo de la escena en España ha perdido a uno de sus más ilustres protagonistas".

La Familia Real

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencia a Emma Cohen y hacen extensivos sus sentimientos de dolor a los hijos del actor Fernando Fernán Gómez. Don Juan Carlos y Doña Sofía han destacado la polifacética figura de Fernán Gómez como actor, director, escritor y académico de la lengua y han subrayado que ha sido un personaje clave de las artes españolas en los últimos sesenta años. Por su parte, los Príncipes de Asturias han subrayado, sobre todo, su condición de galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

César Antonio Molina

El ministro de Cultura ha destacado que Fernando Fernán Gómez abarcó a lo largo de su vida todas las facetas, desde la interpretación, a la escritura o la dirección, como un hombre del Renacimiento, al que su departamento rendirá homenaje las próximas semanas. "Pocas personas hay como Fernando Fernán Gómez, que han hecho cosas tan variadas y de manera tan buena y tan importante, como intérprete, escritor, actor, director; y todo eso, como la gente del Renacimiento, que lo mismo escribían sonetos que hacían esculturas", comentó el ministro de Cultura a los medios de comunicación.

Academia del Cine y la Sociedad General de Autores

Las dos instituciones han lamentado profundamente a través de escuetos comunicados el fallecimiento esta tarde del actor, director y guionista Fernando Fernán Gómez. Han destacado su extensa carrera por la que obtuvo cinco premios Goya en distintas categorías, entre otras muchas distinciones y premios. Asimismo, han resaltado el reconocimiento a su labor cinematográfica fuera de nuestras fronteras con premios como dos Osos de Plata del Festival de Berlín en la categoría de Mejor Actor por El anacoreta (1977) y por Stico (1985). El Festival de Venecia le otorgó en 1984 el premio al mejor actor por la película Los Zancos.

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Fernando Fernán Gómez, en el que destaca que "probablemente, nadie ha suscitado mayor admiración entre sus propios compañeros y entre toda la sociedad española" que el actor, director y escritor "por su talento, su versatilidad y su excelente calidad humana, hasta el punto de que fue reconocido por todos como un referente moral". Tras expresar su "profundo sentimiento de condolencia" por la muerte del actor, Zapatero ha destacado que su obra y su figura "son esenciales para entender la cultura española contemporánea" y ha incidido en que "su recuerdo y sus creaciones nos dejan testimonio de su sabiduría y de su hondura".

Pedro Almodóvar

El director manchego ha destacado en un comunicado que con el fallecimiento de Fernando Fernán-Gómez desaparece "un artista completo e irremplazable" que "no sólo brilló como actor" sino que también "fue un director esencial tanto en cine como en teatro" y de quien destacó la "eficacia y excelencia" que imprimió a todos sus trabajos y su "versatilidad sin límites". Almodóvar destaca que Fernán Gómez representa "la historia del cine español desde sus inicios hasta nuestros días" y no sólo por su "presencia constante" sino por la "eficacia y excelencia de todos sus trabajos".