"Si engaño a la ciudadanía, dimito en 24 horas"

El presidente andaluz, Manuel Chaves, y el catalán, José Montilla, se someten al escrutinio de 'Tengo una pregunta para usted'

Sevilla / Barcelona - 21 nov 2007 - 00:53 UTC

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ambos socialistas, participaron ayer, cada uno en su comunidad autónoma, en el programa 'Tengo una pregunta para usted' que emite Televisión Española

Manuel Chaves Presidente de la Junta andaluza

Éstas fueron algunas de las preguntas y respuestas de la intervención de Manuel Chaves, al que preguntaron 28 personas:

- Felipe González, estudiante de Sevilla de 23 años. Lleva usted 17 años como presidente (...) Cuando era pequeño creí que era el rey de Andalucía. ¿Su cargo es vitalicio o piensa abdicar pronto?

Chaves. Le agradezco la pregunta, sobre todo viniendo de Felipe González. Andalucía es una sociedad libre y la gente vota a quien le da la gana (...) Mi partido me presenta a las próximas elecciones. ¿Serán las últimas? No lo sé. Lo veré tras las elecciones, pero me siento joven, con fuerza y tengo también ideas.

Más información

- Teresa, esteticista, 57 años. Las promesas sólo comprometen a quien se las cree. Prometió reducir las listas de espera, dos alumnos por ordenador y vacaciones gratis para amas de casa. ¿Usted se cree sus propias promesas? ¿Podrá cumplir alguna antes del 9 de marzo?

Chaves. Tengo aciertos y errores (...) pero me creo mis promesas y trato de cumplirlas o explicarle a los ciudadanos por qué no he podido.

- Javier Ruiz, cocinero de 21 años. ¿Cómo un presidente puede tener sólo 3.000 euros en el banco? No me lo creo.

Chaves. Todos mis bienes y todo mi sueldo están en Internet. Si miento, alguien me exigirá responsabilidades y tendría que dimitir. Gano 5.000 euros netos en 12 pagas y es el único sueldo que entra en casa. Todo lo he invertido en mis hijos porque el día de mañana no les voy a dejar nada (...) Sólo he podido ahorrar 3.400 euros.

Javier. No me lo creo. A lo mejor tiene desviaciones. También le da trabajitos a su hermano, que tiene una empresa de cubiertas [Antonio José Chaves]

Chaves. No le doy trabajos a mi hermano. Él tiene una empresa y acude a concursos en Ayuntamientos socialistas, del PP o IU. Le aseguro que no engaño (...) Que me investiguen. Si he engañado a la ciudadanía, presento mi dimisión en 24 horas.

- Sofía Vega, Cádiz, estudiante. ¿Por qué distinguieron a la duquesa de Alba como Hija Predilecta?

Chaves. Es un tema discutible. Lo entiendo.

José Montilla Presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, José Montilla, respondió ayer un total de 31 preguntas. Algunas sobre su gestión al frente del Gobierno autónomo, otras de tinte más personal.

- Josep Font, 23 años, estudiante. ¿Si tiene confianza en la escuela pública, por qué lleva a sus hijos a una escuela privada y extranjera?

Montilla. Esto es una opción personal que usted también tiene. Nuestra obligación es trabajar para la enseñanza pública. La opción de cada ciudadano es llevarles donde quieran. Tengo cinco hijos, algunos han ido a la escuela, instituto y universidad pública.

- Antonio Gómez, 41 años, encargado. Para quienes somos socialistas y seguimos creyendo en la solidaridad y unidad de España, ¿qué tiene preparado para que le sigamos votando? Se lo digo porque yo me identifico con el discurso del PSOE pero no con el del PSC.

Montilla. ¿Usted no cree que las cosas se pueden hacer mejor desde aquí que desde Madrid? Yo sí. El socialismo catalán participa en el proyecto del socialismo español. Es un socialismo catalanista y no nacionalista.

- Marc García, 18 años, estudiante. Soy de Barcelona y estudio en Castelldefels. El traspaso de Cercanías a la Generalitat ¿mejorará el servicio?

Montilla. Lo importante ahora es resolver los problemas. Dentro de unos días, el servicio estará normalizado. Las obras del AVE se están haciendo en paralelo por las líneas de Cercanías. Queremos que se haga la inversión en Cercanías. Las mejoras las haremos nosotros y el traspaso implicará que se gestione desde más cerca.

- Antonio Barroso, 40 años, técnico comercial. Cada vez me cuesta más pagar la hipoteca. ¿Cómo se lo hizo para que una entidad bancaria le perdonara muchos millones de las antiguas pesetas?

Montilla. A mí ningún banco me ha perdonado nada. El PSC tenía unos préstamos acumulados. Se renegoció el interés que era del 16% o del 17% y se pasó a pagar un interés del tipo de mercado. Se pagó hasta la última peseta del capital.

Lo más visto en...

Top 50