Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton elogia la lucha del Gobierno español contra el cambio climático y la pobreza

El ex presidente de EE UU y Zapatero se reúnen en La Moncloa.- El Ejecutivo se compromete a aumentar su aportación a la Fundación Clinton

El ex presidente de EE UU Bill Clinton ha elogiado hoy la política del Gobierno español en la lucha contra el cambio climático, la pobreza y el desarrollo, durante una reunión con el presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado que España aumentará su aportación a la Fundación Clinton. Ambos han mantenido una reunión durante casi dos horas en el Palacio de la Moncloa, minutos después de que el ex mandatario estadounidense almorzara con el Rey Juan Carlos.

El presidente del Gobierno ha avanzado que la colaboración con la Fundación Clinton se extenderá a los ámbitos del cambio climático y la educación y ha precisado que será la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la encargada de abrir una nueva fase en esta cooperación.

España aportó el pasado mes de septiembre un millón de euros a esta Fundación, que trabaja en todos los continentes, para luchar contra la pobreza en Latinoamérica y el Caribe. Clinton se encuentra en Madrid para participar en una jornada organizada por el Club de Madrid, asociación formada por ex jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países.

Zapatero ha definido a Clinton como uno de los mejores presidentes, y también ex presidentes, de la historia de EE UU y le ha felicitado por su compromiso con los problemas "esenciales" del planeta, como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la educación y la salud. El presidente ha subrayado su compromiso y determinación con la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero y la ayuda al desarrollo.

El Club de Madrid, creado hace seis años, se dedica al fortalecmiento de la democracia en el mundo y se apoya en la experiencia de sus miembros, todos ellos ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos. El ex presidente chileno Ricardo Lagos sustituyó en 2006 en la presidencia de la institución al ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso. La reunión de este año se celebrará mañana en la nueva sede del Instituto Cervantes, y en la Asamblea de hoy se incorporarán seis nuevos miembros a la organización.

El Rey y Clinton, "como dos amigos"

El Rey y Bill Clinton han charlado este mediodía "como dos amigos", mientras daban cuenta, mano a mano, de un plato de lomo de Jabugo, patatas con huevos y merluza a la vasca, en Casa Lucio. Sentados en el comedor del castizo restaurante madrileño, rodeados de gente, "como personas normales", según presume el dueño del local, han rematado la faena con un postre de cereza, cuatro cafés (han repetido) y un puro. "Han estado charlando durante dos horas", ha comentado orgulloso Lucio.

No es la primera vez que Clinton come en el restaurante de la Cava Baja y, desde luego, tampoco es novedad para el Rey. Lucio presume de haber dado de comer al ex presidente estadounidense en seis ocasiones. "Las veces que ha estado El Rey, ni las cuento", ha dicho. "Le encantan las patatas con huevo de la casa", ha comentado.

El ex mandatario estadounidense ha llegado unos veinte minutos antes que el Monarca a la Cava Baja y allí ha esperado paseando hasta la llegada de Don Juan Carlos. El propio Lucio, que ya tiene 74 años, ha salido a recibirles y les ha conducido a la mesa, mientras comentaba con el Rey una entrevista que el restaurador concedió recientemente a Ernesto Sáenz de Buruaga, en la que habló con cariño del Rey.

El Rey y Clinton mantienen muy buenas relaciones. La última vez que coincidieron fue el pasado mes de marzo, durante el Congreso de la Lengua que tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia). Entonces, se reunieron junto al escritor Gabriel García Márquez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Más información