Zaplana propone una reforma constitucional que garantice la igualdad entre las comunidades

Juan Costa abre la conferencia política del PP de la que saldrán las bases del programa electoral.- Los populares critican que el PSOE consulte a "ciudadanos de otros países" para resolver problemas

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha defendido una reforma constitucional que "fortalezca y garantice" la igualdad de todos los españoles y que fije las competencias del Estado para "poner coto a la subasta indefinida e indiscriminada" de éstas. En su intervención en la inauguración de la Conferencia Política, que el PP celebra durante tres días en Madrid, Zaplana ha insistido en la necesidad de reformar la Carta Magna "para defenderla" y ha recordado que ésta ha supuesto para España "el periodo de progreso y estabilidad democrática más fructífero" de su historia.

Zaplana ha destacado que el Partido Popular es el único que puede lograr los consensos necesarios para fortalecer la calidad de la democracia española. "Por eso, nuestra propuesta de reforma de la Constitución ha de ir encaminada a fortalecer sus principios y a impedir que puedan prevalecer los propósitos de los que no la quieren o quieren alterarla", ha añadido.

Para el portavoz de los populares, durante los últimos tres años y medio su partido ha logrado "defenderse" de las "mentiras" del Ejecutivo respecto al Yak-42, el Prestige, la guerra de Irak y el 11-M, y ha conseguido "poner por encima de todo la dignidad" del PP y de su Gobierno. Zaplana ha señalado que para llegar hasta el día de hoy su partido ha tenido que recorrer un camino "lleno de dificultades" pero que, en su opinión, se ha cubierto "con éxito".

Rumbo a la Moncloa

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha asegurado que a partir de hoy empieza una "nueva etapa" en la que su partido "pone rumbo a La Moncloa" con Rajoy al frente del "mejor proyecto político de la democracia" que, dijo, "devolverá a los españoles la confianza en sí mismos y en la gran nación que es España". Según Acebes, el PP tiene como objetivo ganar las próximas elecciones para "defender la España constitucional con sereno orgullo y luchar por la libertad con aliento insobornable". Tras subrayar que su partido tiene mejor líder, mejor proyecto y mejores equipos que el PSOE, el número dos de los populares ha emplazado a los españoles a que tomen partido en el "sentido literal" del término. "Elegir entre el PSOE y el PP, entre Zapatero y Rajoy, es una elección trascendental y, al mismo tiempo, sencilla".

Líneas maestras del programa

Los populares elaborarán en esta conferencia las líneas básicas del programa electoral con el que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se presentará a las elecciones generales y se harán públicas el lunes 26, en el transcurso del Comité Ejecutivo Nacional.

Los dos grandes ejes de la Conferencia Política, que clausurará el domingo Rajoy, son la recuperación de los valores del pacto constitucional y la preparación de la economía y el modelo social frente a la globalización que, a su vez, contarán con un total de once ponencias en las que participarán dirigentes nacionales y regionales del partido, y miembros de FAES.

ETA, consenso y democracia

El programa político contendrá una parte inicial con los principios políticos que responden al ideario del PP, una segunda de análisis de los desafíos del futuro y una tercera con la identificación de los objetivos políticos para las elecciones. Estos objetivos, según ha explicado el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, son la derrota de ETA, la recuperación de los consensos y el aumento de la calidad democrática en España.

"Diez expertos para dirigirse a los ciudadanos"

Precisamente Costa ha criticado en la apertura que el PSOE haya pedido a "ciudadanos de otros países" cómo resolver los problemas de los españoles, en referencia al fichaje de varios expertos internacionales para colaborar en la redacción de su programa electoral. "Ya sabemos qué hace el PSOE. No piensa en los españoles. Se ha olvidado de ellos", ha asegurado Costa, quien ha recalcado que los socialistas llevan cuatro años sin gobernar. "Y cuando tiene que dirigirse a los ciudadanos para volver a pedirles su apoyo, no ha tenido otra idea que llamar a diez expertos independientes para que les digan lo que quieren oír", ha subrayado.

Nuevas Generaciones ha elaborado un vídeo en el que ironiza sobre los expertos a los que ha recurrido el PSOE para elaborar su programa electoral.ELPAIS.comundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS