El PSOE pide que se cobre a los bancos por usar espacio público para los cajeros
Los socialistas presentan una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2008 en la capital y proponen que se congele el IBI al nivel de 2004
El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha interpuesto hoy en el registro municipal una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para 2008, 449 enmiendas parciales y 14 al proyecto de ordenanzas fiscales, entre ellas una para gravar a los bancos por usar espacio público para instalar sus cajeros automáticos.
La portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pilar Gallego, ha apuntado a la creación de una nueva tasa "que el PP ha rechazado en varias ocasiones por alguna razón", para gravar la utilización de la vía pública por parte de las entidades de crédito, que "usan ese espacio con sus cajeros automáticos sirviendo a intereses puramente privados". Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, ha explicado hoy los pormenores de las enmiendas, que responden a la necesidad de "dar alternativas válidas para solucionar las carencias y necesidades de la ciudad" en vista de que el proyecto del Ayuntamento para las cuentas públicas del próximo año "sigue sin dar respuesta a los problemas reales de los madrileños".
Así, los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2008 y 449 enmiendas parciales por valor de 452,6 millones de euros. De éstas últimas, 132 corresponden a la construcción de sendos nuevos equipamientos y servicios sociales, por un valor total de 63 millones de euros. Con respecto a las 14 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales de 2008, Gallego ha puntualizado que "el Ayuntamiento no va a congelar los impuestos, como dicen el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, sino que van a aumentarlos en un 2,7% de media". "Queremos que la carga impositiva que soportan los madrileños se mantenga como en 2007, por lo que hemos propuesto una reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas al nivel de 2004 (0,512%) en vez de que aumente entre un 10 y un 13% hasta el 0,558% que pretende imponer el Ejecutivo local", ha argumentado Gallego.
Cada madrileño debe 1.899 euros
Según datos del PSOE, el IBI ha aumentado un 110,3% desde 2003, pasando de los 188,5 euros de media en ese año a los 396,4 euros que los madrileños pagarán en el próximo ejercicio. Además, el PSOE propone con sus enmiendas que no se aplique el tipo diferenciado del 0,854% a los bienes inmuebles de uso sanitario, sino que queden gravados como las viviendas. También quieren que se elimine la subida del 2,7% en los Impuestos sobre Actividades Económicas y sobre Vehículos de Tracción Mecánica y en diversas Tasas y Precios Públicos relacionadas con actividades culturales y deportivas. Con respecto a las personas con discapacidades, los socialistas proponen que se reduzcan para ellos en un 50% las Tasas por Derechos de Examen, las entradas al Planetario, los precios de servicios y actividades culturales y las Tasas por Prestación de Servicios Sanitarios.
Por último, para los beneficiarios de algún tipo de pensión y para entidades ciudadanas (vecinales, deportivas, educativas o culturales de interés general), el PSOE quiere ampliar los beneficios existentes en el uso de Piscinas e Instalaciones Deportivas. Lucas, por su parte, criticó el crecimiento "descontrolado" de los gastos municipales, consecuencia principalmente "de que se hayan duplicado las estructuras de personal e incrementado el número de personas de confianza", pasándose del "4,7% del presupesto al 8,7%, más de 13 millones de euros por encima del anterior presupuesto". Este aumento de los gastos también se deriva de la amortización del crédito y pago de intereses de la deuda de la M-30, que en 2008 se llevará 334 millones de euros, 116 millones más que el año anterior; y de la deuda municipal, 94,7 millones de euros por encima de 2007, alcanzando así los 6.039 millones de euros. "Unos 1.899 euros por habitante", subrayó el portavoz.
"El Ayuntamiento de Madrid tiene la deuda más grande de toda España, está por encima de la deuda del 25% de los ayuntamientos del país y multiplica por 3,5 la deuda de grandes capitales europeas como París", ha reprochado Lucas, apuntando que, por ejemplo, en Barcelona cada habitante tiene una deuda de unos 531 euros; en Valencia, de 905; y en Málaga, de 904 euros. "La deuda municipal antes de la llegada de Gallardón ascendía a 1.457 millones de euros. Después de su primer mandato se ha aumentado en 5.482 millones y se prevé que, para 2008, la deuda se incremente en 151 millones más", ha insistido el socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.