Maltilde Fernández no será sancionada por llamar "chulo" a Ignacio González
El PP reformará el reglamento para que el diputado que insulte sea expulsado y sancionado
La diputada regional del PSOE en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, no será sancionada por llamar "chulo" al vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, durante el último pleno del Parlamento autonómico, a pesar de que ayer el PP pidió "medidas disciplinarias" para la parlamentaria socialista.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha señalado hoy, tras la celebración de la Junta de Portavoces de la Cámara regional, que las consecuencias de este suceso pasan por "extremar el cumplimiento del reglamento de la Cámara", de manera que la presidenta del Parlamento autonómico, Elvira Rodríguez, "arbitrará las medidas para que los diputados que lleven a cabo las alteraciones del orden serán avisados por tres veces y, en su caso, expulsados y sancionados con dos sesiones de pleno sin asistir, como indica el reglamento".
Además, el portavoz popular ha apuntado que "en el ánimo de Fernández existía el de insultar, y que así lo expresa ella expresamente, mientras que el vicepresidente segundo ni insultó, ni estaba en su ánimo el insultar" a la diputada socialista Mercedes Lezcano, con la que estaba debatiendo en pleno. Asimismo, Beteta ha indicado que "en ningún caso" González insultó a la diputada que intervenía en aquel momento, para lo que citó la página 22 de diario de sesiones de la Asamblea donde están recogidas las palabras del vicepresidente segundo del Ejecutivo Autonómico.
"Lamento que el Grupo Parlamentario Socialista no asuma que se equivocó al defender a Fernández y que ésta no asuma que se equivocó al insultar a González", ha considerado por último el portavoz del PP. Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha reiterado que "Fernández no va a ser objeto de ninguna sanción" pero ha discrepado con beteta, al afirma que "el primer insulto lo profirió González a la diputada Lezcano". Así, Menéndez ha avanzado que su Grupo ha pedido "que se guarde la cortesía parlamentaria con carácter general", y ha añadido que "no puede haber dos varas de medir" la cortesía parlamentaria.
Mientras, la diputada de IU Caridad García, ha manifestado que "no entiende la sobrevaloración" que se ha hecho de ese momento del pasado pleno, pero que "sí tiene constancia de las veces que desde los bancos del PP se trata con desprecio a los grupos parlametarios de la oposición". "Hemos pedido que la presidenta de la Asamblea modere, valore y diga si una cosa es constitutiva de insulto o no", ha asegurado García, que ha indicado que las palabras que González dirigió a la diputada socialista "no han sido retiradas del diario de sesiones", con lo que a su juicio, éste "queda cojo en su manifetación de cara a que los ciudadanos sepan el porqué le han sido retiradas a un diputado determinadas expresiones y no le son retiradas a los otro". "Unos pueden tener la magnanimidad de la presidenta y otros no", ha concluido García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.