Una juez de Alcobendas determina que el alumno del Colegio Suizo no sufrió acoso escolar
Exime de cualquier responsabilidad civil a los responsables del centro como al que fuera su director
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, Carolina García, ha determinado que los golpes sufridos por un alumno del Colegio Suizo de Madrid durante dos años por parte de sus compañeros no constituyen acoso escolar, en contra de la opinión del Defensor del Menor y de la psicóloga que examinó al niño tras los hechos, según han informado fuentes jurídicas. Los padres del menor ya han anunciado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Este caso salió a la luz después de que los padres del menor denunciaran en octubre de 2006 que su hijo, entonces de 10 años, había sido objeto de vejaciones por parte de sus propios compañeros de clase. Uno de estos episodios tuvo lugar el 26 junio de 2006, cuando al joven le grabaron durante el recreo en el momento en el propinaban con la mano y con un estuche blando hasta 21 golpes en la cabeza, la nuca, las piernas y la espalda.
El letrado defesnor y padre del niño incide en que la juez se muestra contraria a calificar de acoso escolar los hechos protagonizados por los jóvenes el día de la grabación, al argumentar que la víctima insultó con anterioridad a uno de ellos, lo que desembocó en la agresión que fue grabada. Además, sostiene que estos hechos son "puntuales y aislados".
Los padres recurrirán el fallo
En la sentencia, según el abogado, la magistrada omite un informe del Defensor del Menor, que daba cuenta del acoso sufrido por el chico y de la actuación negligente del Colegio al no frenar el comportamiento de los jóvenes. También obvia el informe realizado por la psicóloga que examinó al niño y se limita a asegurar que la depresión del niño pudo estar motivada por causas externas a lo ocurrido en el centro. Por ello, la juez exime de cualquier responsabilidad civil a los responsables del centro como al que fuera su director, Rene Portenier.
En cambio, condena a los padres del niño a pagar las costas del procedimiento. Antes de dictar su sentencia, la magistrada denegó el 7 de noviembre tomar declaración al menor, al igual que entrevistarse con su psicóloga. En ambos casos, argumentó que "no creía necesarias estas pruebas" para el esclarecimiento de los hechos investigados. La defensa de la víctima interpuso ese mismo día un recurso contra la decisión de la magistrada.
Los padres del niño, Ruth y Fernando, han mostrado esta tarde su "absoluta" disconformidad con el fallo y han anunciado que interpondrán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Por su parte, la dirección del Colegio Suizo negó en el juicio que se celebró el pasado 19 de octubre el presunto acoso escolar sufrido por el menor. Según Fernando Sacristán, el padre del niño, "lo único que hicieron fue mentir y negar los hechos". Además, se lamentó de que incluso negasen la existencia del citado informe del Defensor del Menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.