_
_
_
_

El Inmsalud indemnizará con 50.000 euros a una mujer por la muerte de su marido

El TSJM entiende que se produjo un retraso en el diagnóstico, con un "acortamiento de sus razonables expectativas de vida"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Instituto Madrileño de Salud (Inmsalud) al pago de una indemnización de 50.000 euros a la viuda de un paciente que falleció en 2005. Según ha informado hoy la Asociación el Defensor del Paciente, que tramitó la demanda de la mujer, el fallecido, J.J.C.M., sufrió un traumatismo en su pierna izquierda en 1998 y fue (mal) diagnosticado de hematoma calcificado por su traumatólogo especialista de Area tras someterle a rayos x y a una resonancia magnética.

En julio de 2000 comienza con síntomas dolorosos en dicha zona y es derivado al Hospital de Cantoblanco, donde, tras firmar el preceptivo consentimiento informado, fue intervenido el 20 de abril de 2001, realizándose exéresis -separación quirúrgica de un órgano o parte de él- de dicha lesión.

Tras un estudio anatómico patológico, se establece el diagnóstico de Sarcoma Epiteloide G2, y es enviado al Servicio de Oncología muscoesquelética del Hospital Gregorio Marañon para un tratamiento específico.

Después de una "dolorosa evolución" fallece el día 14 de octubre de 2005, indica la Asociación el Defensor del Paciente en un comuniado, en el que menciona el "sufrimiento terrible" que soportó el paciente hasta que murió, por el que la mujer se encuentra en tratamiento psicológico.

El Tribunal ha entendido, informa el comunicado, "que ha existido una vulneración de la Lex Artis Ad Hoc por falta de pruebas diagnósicas previas a la cirugía de exéresis, deficiente cirugía de exéresis al no haber realizado una resección amplia de la zona y retraso en el diagnóstico, con un acortamiento de sus razonables expectativas de vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_