Dos diputados del PP piden a Rajoy que acate la sentencia del 11-M
El parlamentario Jesús López-Medel reprocha a algunos miembros de su partido que intentasen "alentar" una "teoría conspirativa digna de película de ficción"
El diputado del PP en el Congreso Jesús López-Medel y la diputada popular en el Parlament de Cataluña Montserrat Nebrera han pedido hoy a su partido que cierre la puerta que les une al "pasado", en alusión a los atentados del 11-M, y que acate la sentencia que dictó el miércoles la Audiencia Nacional, en la que se descartó a ETA cualquier implicación en la matanza.
En sendos artículos de opinión en El Periódico de Cataluña, ambos diputados sugieren al presidente del PP, Mariano Rajoy, que respete la decisión del tribunal del 11-M y mire hacia el futuro con el objetivo de ganar las elecciones generales.
López-Medel, diputado popular por Madrid, insta a su partido a respetar la decisión del tribunal "sin abrir dudas inconsistentes, si verdaderamente respetamos el Estado de derecho", y reprocha que algunos miembros de su partido intentasen "alentar la opinión de una teoría conspirativa digna de película de ficción".
López-Medel cita a Azaña
Según López-Medel, la sentencia de la Audiencia Nacional es "tan extensa y concluyente que no quedan márgenes para seguir alentando una especulación inconsistente". "Es momento de mirar al futuro y aplicar (salvo a los criminales condenados) lo que -el presidente de la Segunda República- Manuel Azaña imploraba en España: paz, piedad y perdón", sentencia.
Mientras que Montserrat Nebrera sugiere a Rajoy que "la puerta que nos une con algún pasado debe cerrarse", en alusión al 11-M, y, en este sentido, plantea "¿no hemos dicho eso de la memoria histórica?"
La diputada del PP catalán pide a Rajoy que "suelte el lastre y abrace definitivamente la sociedad abierta que delegará en ti su poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.