_
_
_
_
_
Reportaje:

Madrid asusta en la noche de Halloween

Desde una visita a un parque temático a una cena en una cueva de El Molar

Son las grandes protagonistas de la fiesta.
Son las grandes protagonistas de la fiesta.AP

A pesar de que ha sido la cultura estadounidense la que ha exportado la fiesta de Halloween a todo el mundo -trick or treat (truco o trato)-, los orígenes de la celebración se remontan a hace dos mil años. Los pueblos celtas, en la última noche de su verano, decoraban sus casas con huesos para espantar a los espíritus que escapaban del cementerio. Una vez superado el debate Halloween sí, Halloween no -muy fácil, el que quiera lo celebra y el que no, pues no-, recordamos que esta noche andan sueltos los muertos vivientes, los fantasmas etéreos, las brujas con sus escobas, los vampiros, los demonios, los asesinos y las calabazas naranjas con ojos y dientes. A continuación le ofrecemos un breve repaso de qué hacer en Madrid con un día de fiesta por delante:

¿De qué me visto?

En esencia, la fiesta de Halloween -que proviene del inglés All Hallow's Eve, víspera del Día de Todos los Santos- supone enfrentarse a los miedos más ancestrales del hombre, como la muerte, burlándose de ellos con disfraces y convirtiéndolos en diversión macabra durante una noche. Claro que te puedes echar por encima una sábana o ponerte la nariz de bruja, pero también puedes echarle un poco de imaginación. Una pista: el portal de cine hoyCinema.com ha hecho una encuesta en la que Jigsaw, protagonista de la película Saw, ha sido elegido como el asesino en serie más temido del cine, con una cuarta parte de los votos. En segundo y tercer lugar, con el 16,93% de los votos, se sitúan Freddy Krueger, el asesino de Pesadilla en Elm Street, y Leatherface, de La matanza de Texas, con el 16% de los votos.

Una cena diferente

Todas las cadenas de comida rápida de EE UU y de México decoran sus locales para este día y ofrecen menús ad hoc. Pero tenemos una idea diferente. A 20 minutos de Madrid por la N-I dirección Burgos, están las cuevas de El Molar, unos restaurantes donde se sirve una excelente carne a la parrilla. Las cuevas, excavadas en la roca e iluminadas con velas, dan miedo todo el año, pero en estos días más. Son de origen árabe, hay más de dos centenares y eran bodegas. Por ejemplo, El Lobo.

Una noche mexicana

Dentro de la exposición Dioses: modos de empleo, el Centro Cultural de la Villa rinde homenaje al Día de Muertos mexicano, equivalente a nuestro Todos Los Santos. Hoy se celebra un acto divulgativo sobre el Altar de Muertos a cargo de su autor, Carlos Espino. Este año, al ser el año de Frida Kahlo, se ha dedicado el altar a la pintora mexicana. El Día de Muertos es una celebración mexicana que mezcla elementos prehispánicos y cristianos. En muchos hogares se levantan altares con ofrendas para homenajear a los muertos de una forma festiva y colorida.

Por su parte, el Museo de América, en colaboración con la Colonia Mexicana en Madrid y la galería Galope, también ha instalado en el recibidor de su sede un típico altar de muertos mexicano en memoria de la pintora Frida Kahlo. Acompañando a esta actividad, se presenta un ciclo de cortos mexicanos de animación sobre la muerte y dos conciertos. Pan de muertos, calaveras de azúcar y limón (que representan a cada difunto), velas, copal o incienso (para purificar), agua (para mitigar la sed de los difuntos), tequila (¡que no falte!), papel picado de colores de adorno, el árbol de la vida, sal (para purificar los cuerpos), figuras del perrito que guía a los muertos por el inframundo o flores (para aromatizar el lugar durante la estancia del ánima y proporcionarla felicidad en su regreso) componen el altar.

Parque Warner

Halloween se apodera del Parque Warner durante todo el mes de octubre y principios de noviembre. Monstruos, zombies y demás criaturas de ultratumba camparán a sus anchas por el parque. Los niños menores de 10 años que lleguen disfrazados entrarán gratis, pero también podrán hacer sus trajes en talleres especiales. Algunas de las novedades de este año son los maquillajes espeluznantes para los más pequeños, nuevos desfiles de miedo con los personajes del parque y una nueva propuesta en forma de pasaje de terror para los más atrevidos.

Parque de atracciones

Han preparado una gran fiesta en el Viejo Caserón, su túnel del terror, que anuncian como "más de 666 metros para que sientas el miedo". El recorrido se hace en grupos que pueden variar entre 8 y 10 personas. Después, podemos ir a cenar al Mesón del Caserón, un "restaurante temático del terror" en el que se realizan distintos pases de las películas más terroríficas. Puedes elegir entre el menú Gárgola o el Lucifer. Para la noche, en el balcón de Rosales habrá fiesta. Quienes acudan disfrazados recibirán un cóctel de bienvenida cuya receta sólo conoce Drácula.

Monstruos naturales

El parque temático de la Naturaleza Faunia celebra el 2 de noviembre el Día sin coles, en el que los niños y los no tan niños podrán pasar un día en un entorno natural donde conocer de cerca los "personajes más terroríficos" del mundo de la noche: lechuzas, murciélagos, arañas y búhos. Los niños podrán "convertirse" en murciélagos o participar "en el pasaje del terror más temible".

Fiestas varias

Las hay a mil, una por cada pub irlandés de la ciudad. Y más. Por ejemplo, en la Sala de baile y Escuela tropical House (Princesa, 5 (Pasaje inferior) - Martín de los Heros, 14), con entrada libre y copa gratis para quien vaya disfrazado para la ocasión. Si lo prefieres también te puedes disfrazar dentro de la sala. A partir de las 22.00, te esperan en un clásico de la noche madrileña: el Templo del Gato (Trujillos,7), especialmente decorado. El disco pub Babylon (Escalinata 2, Metro Ópera) te invita a una "noche terrorífica" con premios a los mejores disfraces. Para asistir a la fiesta de la Joy Eslava gratis y sin esperar colas, contacta con el relaciones públicas antes de las diez de la noche, en el correo electrónico rrpp-joyeslava@hotmail.com. En el mail sólo hay que indicar nombre y número de invitados. A los disfrazados les invitan a una consumición.

Halloween todo el año

Es el mejor día para pasarse por los bares góticos. Desde el más veterano, el Dark Hole (Mesonero Romanos, 13), al club '666' (Aduana, 21), la sala Yas'tá (Valverde, 10) Moscow (Plaza del Carmen, 3), Gris (San Marcos , 29) y Phobia' (San Marcos, 15).

Pasarlo (culturalmente) de miedo. Y gratis

Con el fin de celebrar la ampliación, el Museo del Prado abre sus puertas a todos los ciudadanos para que visiten gratuitamente sus instalaciones desde hoy hasta el próximo domingo. Para las personas de otras ciudades, se ha previsto un sistema de reserva de entradas gratuitas -vía web o a través del teléfono 902 10 70 77- para la fecha que elijan del mes de noviembre, siempre que la reserva se haga en esta semana.

Regreso a las tradiciones

El día 1 es el Día de Todos los Santos, fecha en la que, para que no se acuerde, tradicionalmente se visita a los muertos y se les lleva flores. La presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid, María de la Oz Rodríguez, quien explica que el verde es la "última moda" para las flores. Si no te gustan, tienes los claveles, los crisantemos y las gerveras. Interflora calcula que cada español se gasta una media de 60 euros en flores para esta festividad de todos los santos.

El cementerio de la Almudena, el más grande de Europa con más de cinco millones de tumbas, recibirá el Día de Todos los Santos más de medio millón de visitas, según un portavoz del camposanto. De hecho, desde el fin de semana pasado, el cementerio ha multiplicado por 20 sus visitas de familiares. La Almudena recibe normalmente unos 10.000 visitantes, aunque el último fin de semana fueron más de 200.000 personas.

De dulce

Las cerca de 1.000 pastelerías de la Comunidad Autónoma de Madrid venderán este año más de 330.000 kilos de dulces tradicionales de Todos los Santos, según datos estimativos de la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana. Son, principalmente, buñuelos y huesos de santo, que cuestan 24 euros por kilo los primeros y los 30 los segundos. Los dos son de origen árabe. El buñuelo es menos pesado y acompaña muy bien como postre o merienda, mientras que los huesos de santo son más pesados y empalagosos. Otros dulces incorporados con mucha fuerza este año son los chocolates y tartas con motivos relacionados con Halloween, con recetas de calabaza y decoraciones y motivos alusivos a esta nueva forma de festejar la víspera de Todos los Santos.

Altar mexicano, en el Centro Cultural de la Villa.
Altar mexicano, en el Centro Cultural de la Villa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_