_
_
_
_
_

El Poder Judicial niega negligencia en el juez que dejó libre al agresor racista de Barcelona

La Comisión Disciplinaria del CGPJ archiva la información previa abierta para esclarecer la actuación del Juzgado de Sant Boi de Llobregat

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado archivar la información previa abierta para esclarecer la actuación del juez de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en el caso de la agresión a una menor ecuatoriana en un tren. El CGPJ estima que en la actuación del juez no hubo negligencia a pesar de que dejó en libertad a Sergi Xavier Martín.

Más información
El juez deja libre al agresor racista y le obliga a ir cada día a comisaría
Parado, marginal y chulesco
La Fiscalía de Barcelona recurre la puesta en libertad del agresor de la menor ecuatoriana
La Audiencia de Barcelona mantiene la libertad para el agresor de la joven ecuatoriana

Un juez del juzgado número 4 de la citada localidad dejó en libertad al agresor tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal y, posteriormente, el pasado 25 de octubre, otro juzgado, el número 2, mantuvo la libertad provisional sin fianza del imputado con una serie de medidas cautelares, como la prohibición de coger la línea de tren en la que se produjeron los hechos.

Posible falta de coordinación

La información fue abierta por el jefe del Servicio de Inspección del CGPJ, José María Gil Sáez, la semana pasada tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas a la posible falta de coordinación entre el órgano judicial y el fiscal del caso, ocurrido el pasado día 7 de octubre en un tren. El Poder Judicial acuerda archivar la información previa "al no haberse producido ninguna negligencia en la tramitación de las diligencias judiciales abiertas" por dicho suceso.

Según el CGPJ, la decisión de la Comisión Disciplinaria ha sido adoptada por unanimidad y de acuerdo con el informe del Servicio de Inspección, en el que se concluía que la actuación de los juzgados había sido "correcta, sin que pueda realizarse reproche disciplinario alguno".

El testigo de la agresión: "También soy inmigrante"

El joven testigo de la agresión racista a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat el pasado 7 de octubre ha declarado hoy que en el mismo vagón había dos hombres que "no hicieron nada" y "vieron toda la agresión". En declaraciones a la emisora Olesa Radio recogidas por Europa Press, el joven, de origen argentino, justificó su pasividad ante la agresión porque él también es "inmigrante" y tiene "la piel oscura". Este testigo ha reconocido que tuvo "miedo" cuando se produjeron los hechos y que temía que el agresor, Sergi Xavier Martín, tuviera una navaja. Por último, se ha quejado del trato que ha recibido de algunos medios de comunicación: "Hay periódicos que dieron tres páginas e hicieron un juicio contra mi persona", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_