_
_
_
_
Reportaje:

'Fuensanta' se aloja en el Ritz

El óleo, imagen de los billetes de cien pesetas, se expone en Madrid antes de viajar a Londres para su venta en una subasta

Si Christie's facturó 13 millones de euros en la subasta de arte español que celebró a principios de octubre, Sotheby's quiere hacer lo propio con 180 pinturas de autores españoles de los siglos XIX y XX, que subastará el próximo 14 de noviembre en Londres. Entre estas obras, se encuentra el conocido cuadro del cordobés Julio Romero de Torres Fuensanta, que prestó su imagen a los billetes de 100 pesetas que durante 25 años circularon en España. Antes de viajar a la capital británica, el cuadro, que estuvo perdido 30 años y que está valorado entre 600.000 y 800.000 euros, se exhibe hasta el miércoles en un lujoso hotel madrileño junto a cuadros de Sorrolla, Zuloaga y Rusiñol.

Más información
'La cordobesa' se vende en Madrid
El arte español del siglo XIX, a subasta en Christie's

Antes de esta subasta, la casa londinense ha organizado una exposición para mostrar 30 de las obras, las más destacadas, que saldrán a la venta y que, tras ser mostrada en Barcelona, Córdoba y Sevilla, ha llegado ahora a Madrid. Hasta el próximo miércoles 31 de octubre, el cuadro se podrá contemplar en una de las paredes del Hotel Ritz (Plaza Lealtad, 5).

Con un precio de salida estimado en 600.000-800.000 euros, que es posible que los desembolse el Estado, la obra del artista cordobés se consideraba perdida desde hace más de 30 años y sólo se conocía por una vieja foto. El cuadro lo sacó a la luz una reciente exposición en la Casa de la Moneda. Fue pintado al óleo por Romero de Torres (1874-1930) pocos meses antes de su muerte, en otoño de 1929, y mientras terminaba otras dos de sus obras más famosas: La Chiquita Piconera y las Bodegas Cruz Conde.

La modelo María Teresa López González, que se convirtió en icono de la belleza española y posó para el cuadro cuando tenía 16 años, aparece reposando los brazos sobre un cántaro de cobre y fija su mirada segura y seductora en el espectador. Curiosamente, María Teresa, quintaesencia de la mujer española, nació en Argentina y se mudó con su familia a Córdoba tras la I Guerra Mundial. En 1953, la obra de Romero de Torres fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de cien pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecen en la memoria colectiva de los españoles.

Una vista del Manzanares

La obra del pintor cordobés encabeza una lista de casi noventa pinturas de representativos artistas españoles del siglo XIX y XX, entre las que se encuentra una de su padre, Rafael Romero y Barros, sobre la Feria de Sevilla, con un precio estimado en 120.000-180.000 euros. Otro de los pintores presentes en la subasta es Joaquín Sorolla del que se ofrecen varios de los paisajes marineros de la costa valenciana que le dieron fama, así como una singular vista de Madrid desde el Manzanares (220.000 a 370.000 euros). Este cuadro, pintado hacia 1908, es uno de los escasos trabajos que dedicó el pintor a la capital de España. Madrid aparece también en algunas obras de Eugenio Lucas Velázquez y de su hijo Eugenio Lucas Villamil, seguidores de la obra más costumbrista de Goya con temas locales como las corridas de toros y las verbenas populares.

Aunque de pequeño formato, destacan por su belleza cuatro estudios de Mariano Fortuny, muy poco frecuentes en subastas, que forman parte de una sesión en la que también saldrán obras de Fernando Álvarez de Sotomayor, Valentín de Zubiaurre, Ignacio de Zuloaga, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquín Mir, Hermenegildo Anglada-Camarasa o Eliseo Meifrén, entre otros. De Rusiñol se venden Vista de Girona II (175.000- 260.000 euros) y Lavandera de la Barcelonesa, que la casa estima entre 150.000 y 220.000 Euros. Sotheby's subasta igualmente Pesqueros al atardecer de Meifrén (140.000-210.000 euros) y Santa María, Maspujols de Joaquim Mir (214.000-350.000 Euros). Despiera también interés Alquería de Anglada-Camarasa. El último lienzo que se vendió del maestro catalán llegó a duplicar su precio de salida (Christie's, 3 de octubre).

<i>Fuensanta</i>, pintado por Julio Romero de Torres en 1929.
Fuensanta, pintado por Julio Romero de Torres en 1929.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_