Se descubre un nuevo socavón en las obras del AVE a Barcelona durante la visita de Zapatero

El presidente del Gobierno se traslada a la zona de obras de Hospitalet de Llobregat ya asume toda la "responsabilidad" por los fallos en las obras del AVE

Un nuevo socavón, y van más de diez, se ha descubierto en las obras del AVE a Barcelona a su paso por Hospitalet de Llobregat. Con unas medidas de dos por dos metros, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el socavón ha aparecido en escena a escasos 60 metros del lugar por el que pasaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una visita sorpresa que ha realizado esta mañana a la zona más sacudida por las incidencias en las obras.

Más información
Fomento rectifica y reanuda la obra del AVE con la misma empresa

Según fuentes de Adif, se está trabajando ya en recuperar la zona afectada por el solventado que, por otro lado, entra dentro de la "normalidad" en unas obras tan complicadas. Este nuevo socavón se encuentra muy cerca del aparecido próximo al Centro Cultural de Bellvitge que obligó a detener las obras en ese tramo.

Zapatero ausme toda la "responsabilidad"

El presidente del Gobierno ha asumido personalmente su "responsabilidad" por los fallos cometidos en los trabajos del AVE en Barcelona, al tratarse, ha subrayado, de una obra "encargada y realizada" por el Ejecutivo español.

En una comparecencia ante los periodistas tras visitar por sorpresa la estación de Bellvitge, y preguntado por si mantiene la confianza en la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que hoy no ha estado presente en la visita a la zona, Zapatero ha respondido que "es evidente que en la situación en la que estamos no hay prevista ninguna decisión al respecto, ni la va a haber".

El presidente, que ha elogiado el civismo de las miles de personas afectadas por el corte de Cercanías, ha asegurado que, en estas circunstancias, los objetivos prioritarios del Gobierno son, por este orden, garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores, restablecer cuanto antes el servicio de Cercanías y avanzar en las obras del AVE.

Tras la visita, Zapatero se ha reunido con los alcaldes de la zona. Los ediles de Barcelona, Jordi Hereu, y de Hospitalet de Llobregat, Luis Tejedor, han rechazado la solución que estudia Fomento para convertir la estación de El Prat en terminal del AVE mientras el tren no pueda entrar a Barcelona. "Esperamos que Zapatero haya tomado nota", ha manifestado Tejedor.

Mejor en día laborable

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha criticado que la visita de Zapatero se produzca un domingo, en vez de hacerlo "un lunes o un martes para ver los problemas de la gente". La misma crítica ha lanzado el presidente de CiU, Artur Mas, ya que en los días laborables es cuando se pueden ver "realmente las incidencias que hay".

El miércoles, en el Congreso

Zapatero comparecerá el próximo miércoles en el pleno del Congreso para dar cuenta de las incidencias en las obras del tren de alta velocidad en Cataluña, una comparecencia a petición propia después de que la hubieran pedido también varios grupos parlamentarios.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió el pasado viernes en que lo prioritario para el Ejecutivo es garantizar la seguridad, y, ayer, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que "no va a dimitir" ante los problemas aparecidos en el AVE a Barcelona porque "correr es de cobardes".

Reiteró igualmente que la prioridad será "la seguridad y no el tiempo". Fomento decidió también ayer no rescindir el contrato a la constructora OHL, encargada de las obras del AVE, aunque ha impuesto una serie de condiciones, entre ellas un cambio en la dirección de la obra con el acuerdo y la supervisión de Adif.

Admite que hubo fallos en su ejecuciónVídeo: ATLAS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS