El fiscal jefe de Madrid atribuye el incremento de la delincuencia a la inmigración
La Delegación del Gobierno aboga por más políticas sociales y de integración y pide "mucho cuidado" en relacionar inmigración con delincuencia.- Las asociaciones de extranjeros rechazan este "estereotipo erróneo"
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha abierto hoy la caja de los truenos al atribuir "a una parte de la inmigración" el incremento de la delincuencia, especialmente la relativa al ámbito de la violencia doméstica y la juvenil, en la Comunidad. Moix ha añadido que hay "impunidad" y que ésta "se ve acrecentada", según ha dicho, por "la libertad de movimiento" existente entre los países miembros de la Unión Europea, lo que provoca la llegada de "extranjeros guiados por un propósito delictivo". En respuesta, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre ha pedido que se tenga "mucho cuidado" en relacionar inmigración con delincuencia, hasta el punto de que no se debe hacer nunca o casi nunca.
Con este discurso, Moix ha abierto este mediodía el acto solemne de apertura del año judicial de los tribunales madrileños, en el que se ha dado cuenta de la evolución de la criminalidad y del estado de los órganos judiciales de Madrid, adolecidos de una "extraordinaria" sobrecarga de trabajo que afecta de manera patente a su funcionamiento. El evento ha contado con la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Ríos y Javier Martínez Lázaro y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, entre otras personalidades.
Tras dejar claro que no equipara la condición de extranjero con la de delincuente, el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid ha afirmado que "preocupa la incidencia cada vez más acusada que en el fenómeno delictivo tiene la inmigración" y ha añadido que no se puede despreciar "la realidad objetiva que reflejan los datos". Esta última afirmación ha sido respaldada también por el consejero de Justicia al término del acto. "En cifras hay un incremento de delincuencia que proviene del sector de población inmigrante", ha señalado Prada, que, a su vez, ha insistido en que "quien equipare la delincuencia con la inmigración hace una reflexión injusta y falsa".
Según las cifras de la Fiscalía, la población extranjera presa en España creció el pasado año un 9,4% frente al 2,2% de la española. Así, de cada tres internos en un centro penitenciario, uno era inmigrante, lo que supone que el 32% de los internos no son españoles. Además, el 61% de los detenidos que pasaron a disposición judicial eran extranjeros.
A juicio de Moix, las concepciones culturales de quienes llegan a España chocan "a veces con la imperante en España, ocasionando que conductas no reprochables o levemente sancionadas en los países de origen, merezcan en España un castigo más severo hasta el punto de alcanzar la consideración de delito". Como muestra de ello ha traído a colación los datos sobre la violencia doméstica y juvenil. En Madrid capital, el 60,58% de los agresores era extranjero, la mayoría peruanos y bolivianos, mientras que el 39,42% era español. En cuanto a los menores, un 56% de extranjeros estuvo internado, mientras que un 44% era español. Los extranjeros representan un 13% de la población total de la Comunidad y un 15% de la de Madrid capital.
En respuesta a las palabras de Prada y Moix, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre ha pedido desde los micrófonos de la cadena SER que se tenga "mucho cuidado" en relacionar inmigración con delincuencia, hasta el punto de que no se debe hacer nunca o casi nunca. Mestre ha abogado por más políticas sociales, de integración y educativas. Además, la Asociación Rumiñahui de inmigrantes ecuatorianos ha rechazado estas declaraciones porque son producto "de un estereotipo erróneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.