La Comunidad de Madrid estudia instalar cámaras en los taxis
El Ayuntamiento asegura que incrementará la presencia policial en las zonas más peligrosas para aumentar la seguridad de los taxistas
El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid estudia, desde el punto de vista "técnico y jurídico", instalar cámaras en los taxis para aumentar la seguridad, después de que el viernes del taxista Daniel Aníbal Aguilera muriera degollado en su propio taxi. Otras medidas que se analizarán es aumentar el importe de las subvenciones que ya se conceden a los taxistas para la instalación de sistemas de seguridad electrónicos (GPS y conexiones con el 112) y la creación de una nueva ayuda para las mamparas.
Granados ha hecho estos anuncios tras la reunión que han mantenido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto al consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela y el propio Granados con representantes del sector del taxi. El consejero ha explicado que esta medida fue propuesta por los representantes del sector, quienes pidieron que se estudie "desde el punto de vista técnico y también jurídico" la posibilidad de instalar cámaras en los taxis que "graben lo que está ocurriendo y que dejen almacenado esos momentos de posible peligro, siempre salvaguardando la necesaria confidencialidad". Así, en los próximos días, la Comunidad estudiará esta posibilidad, junto a otras medidas para aumentar la seguridad de los taxis, como incrementar las subvenciones para instalar GPS, los sistemas electrónicos de seguridad, las conexiones con el 112 y mamparas de seguridad.
En este sentido, consultará con la Agencia de Protección de Datos para analizar si queda garantizada la confidencialidad. Granados ha reconocido que "algunos de los modelos que se usan en estos momentos no son aptos, son incomodísimos para la instalación de las mamparas tanto para el taxista como para el usuario". Por ello, "se va a hacer una gestión con el Ayuntamiento para que todo el proceso de homologación sea más flexible y entren nuevos vehículos que se adapten mejor a las mamparas". Granados ha subrayado que la Comunidad de Madrid "está al día" en el pago de las subvenciones al sector del taxi, pero estudia ahora aumentarlas, así como la posibilidad de utilizar parte del Plan de Autónomos específicamente para el sector del taxi.
La "rapidez y prontitud"
Ha anunciado que próximamente se convocará a una segunda reunión con el sector del taxi para informar sobre las medidas planteadas y organizar un seguimiento de la seguridad. Por su parte, los representantes del sector han coincidido en destacar la "rapidez y prontitud" con que ha reaccionado la Comunidad de Madrid y con la que han sido recibidos por la presidenta regional. Mariano Sánchez, de la Federación Profesional del Taxi, ha agradecido la "celeridad con que se han puesto manos a la obra" y ha urgido a la Comunidad a "tomar medidas para que la seguridad esté garantizada en cada momento". En declaraciones a la prensa, Sánchez ha anunciado también que en la próxima revisión tarifaria, el sector del taxi planteará tarifas diferentes para el día y la noche porque "el riesgo es muy diferente".
José Luis Funes, presidente electo de la Asociación Gremial del Taxi, ha subrayado también la "prontitud" y el "apoyo ante estos hechos trágicos", así como el "alto nivel de compromiso" de la Comunidad de Madrid. Pedro Mostaza, de la asociación de autónomos del taxi UNIATRAC, ha expresado sus condolencias a la familia del taxista asesinado y ha señalado que "estamos todos de acuerdo en crear una mesa de trabajo para establecer planes y hacer un seguimiento de la seguridad" en Madrid. El presidente de la Confederación del Taxi, Francisco Esteban, ha recalcado que "estas medidas son a corto plazo" y ha agregado que "hay que ir más allá". Actualmente, numerosos taxis no reúnen las condiciones de seguridad, pero "a largo plazo hay que ir hacia otro tipo de vehículos" que admitan mayores medidas.
Desde el Ayuntamiento, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha asegurado que incrementará el número de policías en aquellos sitios donde exista un mayor nivel de inseguridad para los taxistas. Según ha explicado, se ha creado una comisión a petición de la Delegación del Gobierno para incrementar la seguridad y coordinar el trabajo de la Policía Nacional y la Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.