La Audiencia admite a trámite la querella contra el presidente de la AVT por injurias al Gobierno

Alcaraz afirma que la querella es "un gesto cobarde" obra de "lacayos y servidores del Gobierno"

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido esta mañana que se admita a trámite la querella presentada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa contra Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por injurias al Gobierno. Alcaraz ha respondido que se trata de "un gesto de gran cobardía" por parte de "lacayos y servidores" del Gobierno.

En julio pasado, el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional había resuelto inadmitir el recurso por entender que los insultos no iban dirigidos a la institución (el Gobierno) sino al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La Asociación de Abogados recurrió ese auto en apelación ante la misma Audiencia Nacional, que ha decidido ahora estimarlo.

La querella se apoyaba en las siguientes declaraciones de Alcaraz: "La declaración de tregua de ETA era una declaración consensuada entre el Gobierno y la banda"; "Es indignante que encontremos al Gobierno y partidos afines defendiendo a terroristas"; "El Gobierno tiene la voluntad de indultar a la serpiente (ETA) y de que no haya ningún resquicio (…), de que la banda terrorista pudiera haber atentado o contribuido a los atentados de forma indirecta"; "…Hay pruebas más que suficientes de su connivencia con los asesinos. Usted y su Gobierno, como interlocutores del mal llamado proceso de paz, no ponen a disposición judicial y policial los datos e informaciones que permitan la detención de los terroristas con los que se han sentado a hablar, como Josu Ternera".

Alcaraz, por su parte, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de "ún gesto de gran cobardía que en este país se querellen contra mí por pensar lo que piensan millones de españoles y no son capaces de ir en contra de alcaldes que promueven monumentos a terroristas".

"Esto no es una decisión de la Justicia", ha asegurado el presidente de la AVT, que responsabilizó de la querella a "los lacayos y servidores de un Gobierno que no ha tenido la valentía de hacerlo y han sido sus servidores los que han dado el paso".

Alcaraz ha defendido que esas afirmaciones por las que él ha sido imputado "están recogidas en el diario Gara, el portavoz de los terroristas y, en cambio, no se han atrevido a ir a por él". "Estos grupos que se destacan por defender la libertad de expresión y que no han actuado contra ETA, ahora actúan contra una víctima del terrorismo", ha comentado. En su opinión, "todo esto" es "un intento de amedrentar a los que reivindican la firmeza contra el terrorismo".

Lo más visto en...

Top 50