El Congreso rechaza una iniciativa del PP para ilegalizar a ANV
Todos los grupos votan en contra de la propuesta de los populares.- Zaplana afirma que no actuar contra la formación 'abertzale' es dejar una puerta abierta al diálogo con los terroristas
El Congreso ha rechazado una proposición no de ley relativa a la ilegalización de ANV y la disolución de los Ayuntamientos en los que gobierna presentada por el PP, que acusó al Ejecutivo de no actuar contra este partido "para dejar una puerta abierta al diálogo con los terroristas".
"Si no se ilegaliza ANV no será porque no haya razones legales, sino para dejar una puerta abierta al diálogo con los terroristas", ha señalado durante su intervención en defensa de la iniciativa el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quiena ha añadido que son "decenas" las pruebas que en su opinión demuestran que la formación abertzale sigue la estrategia de ETA.
Zaplana ha recordado que ANV no condenó el atentado de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, ni las acciones cometidas por ETA desde que la banda anunció formalmente el pasado 5 de junio la ruptura del alto el fuego, pero sí la detención de la cúpula de Batasuna el pasado día 4. El portavoz del PP ha afirmado también que este partido es el "caballo de Troya" elegido por ETA para volver a las instituciones y que ese retorno a los Ayuntamientos "es una parte de un proceso político de concesiones permanentes que el Gobierno no quiere dar por cerrado".
En ese mismo contexto, "salvando las evidentes diferencias", ha enmarcado la entrevista de esta mañana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Todos los grupos parlamentarios se han posicionado en contra de la propuesta del PP y han criticado que Zaplana haya "mezclado" durante el debate esta iniciativa con la consulta planteada planteado por Ibarretxe sobre el futuro del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.