Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Demagógico, sectario y estridente"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pide al PP que se "serene" tras ver el polémico vídeo de Mariano Rajoy a propósito de la Fiesta Nacional

"Ni exageraciones ni exaltaciones son buenas", ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros preguntada por el vídeo de Mariano Rajoy. La vicepresidenta ha afirmado que la cinta ha sido una "mala ocurrencia" y ha tildado el mensaje de "sectario, estridente y demagógico".

De la Vega ha añadido que este tipo de vídeos, que ha relacionado con "otras épocas", responde a la "falta de aspirantes y capacidad para hacer oposición" por parte del PP, formación a la que ha pedido "serenidad".

En el vídeo difundido ayer, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, insta a los ciudadanos a que "honren y exhiban la bandera" española, en la víspera del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, colgado en la página web del partido, ha desatado una oleada de críticas, entre miembros de otras formaciones políticas, y de adhesiones, entre las filas populares.

"Para que haya lío"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "agitar" a los miembros de su partido "para que haya lío el día de la Fiesta Nacional", y ha subrayado que "si de verdad quisieran hacer patriotismo, no habrían elegido este camino".

En su blog El cuaderno de Pepe Blanco, el número dos socialista se refiere al vídeo emitido ayer por el PP, en el que Rajoy ensalza a la bandera española y a la Corona y pide a los ciudadanos que mañana "manifiesten con franqueza" su orgullo de ser españoles y hagan algún gesto "que muestre lo que guardan en su corazón".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha insistido en esa interpretación durante una rueda de prensa: "preparan el caldo de cultivo para que la fiesta tenga problemas, que no se desarrolle con normalidad, que haya ruido y broca, y alientan a esos extremistas, a algunos que tienen dentro de su propio partido". Villarubia ha acusado a Rajoy de practicar un "patriotismo de hojalata" que apela "a las vísceras" y ha señalado que el PP recurre a esta estrategia "mirando de reojo las encuestas", porque de ellas concluyen "que les va bien crear ruido, bronca y crispación".

También el diputado socialista Antonio Hernando ha asegurado que el vídeo de Rajoy pretende que durante el viernes "se produzcan incidentes", añadiendo que el presidente del PP busca "dividir y crispar a los ciudadanos" con esa iniciativa.

"Pienso que es el NO-DO"

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que el vídeo recoge "expresiones de un nacionalismo extraparlamentario". "No es normal la obsesión nacionalista con la bandera y el nombre del país". Y ha comparado el mensaje con los informativos cinematográficos de la dictadura franquista, los NO-DO (Noticieros y Documentales). "Suerte que lo he visto en color. Si lo llegan a hacer en blanco y negro yo me pienso que es el NO-DO", ha ironizado el líder de Esquerra Republicana de Catalunya.

"Qué significa el 12 de octubre"

El acalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha señalado que si el PSOE se siente incómodo con el mensaje difundido por el líde popular es porque siente "que esa reflexión la deberían haber hecho ellos". "No debería haber sido algo exclusivo del PP, sino complementario a otras declaraciones en el mismo sentido que hubiesen realizado los líderes del resto de partidos políticos", explicó el regidor, añadiendo que, "en estos momentos, lo que hay por parte del PSOE, por encima de cualquier otra cosa, es una sensación de que ellos tenían que haber hecho, y no lo han hecho, una reflexión sobre qué significa el 12 de octubre para los españoles".

"Ningún escándalo"

Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPD), ha asegurado que no ve ningún "escándalo" en que el líder del PP haya difundido un vídeo en el que llama a los españoles a celebrar con "orgullo" el día de la Fiesta Nacional. "Entra dentro de lo normal que un partido político haga un llamamiento a participar en una fiesta que es de todos". Díez también ha criticado que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, haya acusado a Rajoy de tratar de "usurpar" los símbolos nacionales con la difusión de esta grabación con motivo de la Fiesta Nacional.

"Recuerda los peores tiempos"

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Rodríguez, cree que con su mensaje sobre la Fiesta Nacional, el líder del PP intenta situarse "por encima del bien y del mal" y parecer "lo que no es, un jefe de Estado" que recuerda los "peores tiempos de la Historia de España".