_
_
_
_
_

Rajoy replica a Aguirre que Gallardón está "igual de guapo callado que hablando"

La presidenta regional niega tener con el alcalde "una relación de amor-odio" sino "fraternal o maternal"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha intervenido en la cordial enemistad que mantienen Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón y esta vez lo ha hecho, a diferencia de lo que viene siendo habitual, a favor del segundo. Rajoy ha contestado esta tarde a unas declaraciones hechas por la presidenta de Madrid, que había dicho por la mañana que el alcalde de Madrid "está muchas veces más guapo calladito", por ejemplo cuando no cumple la disciplina de partido al expresar sus deseos de figurar en las listas del PP en las próximas elecciones generales. Sin embargo, a Rajoy Gallardón le parece "igual de guapo callado que hablando". Y, para colmo de elogios, ha subrayado que lo considera "interesante, más que otra cosa".

En una entrevista en Onda Cero, el líder PP ha asegurado que desconoce en este momento quién será su número dos en la lista de su partido por Madrid para las próximas elecciones generales. Según ha apuntado, lo que hay hasta ahora sólo son quinielas, "y las quinielas -ha precisado- pueden acertar o no". Tras confirmar que Rodrigo Rato, "un hombre de una enorme competencia", le ha dicho que no quiere volver a la política, se ha referido al buen trato que recibe el todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional en los medios de comunicación y harecordado los días en los que él no era líder de la oposición. "Cuando no molestas, nadie habla mal", pero al que está "en la batalla, en la pelea, al que molesta, es al que cascan, es ley de vida", ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de que la número dos sea Ana Pastor, Rajoy ha recordado que ella le sucedió como cabeza de lista por Pontevedra y la ha descrito como una mujer "enormemente competente y capaz", con "muchas ganas, una enorme ilusión". "No se puede descartar nada; no lo había pensado; es otra quiniela, pero no es un mal nombre; pero luego que nadie diga que he dicho lo que no he dicho", ha señalado. Unas horas antes, en declaraciones a Punto Radio, Aguirre ha negado que tenga con Gallardón "una relación de amor-odio" y ha dicho que, como ya ha señalado en otras ocasiones, es "fraternal o maternal". En lo que sí se ha reafirmado la presidenta autonómica es en su opinión de que el alcalde de Madrid "muchas veces está más guapo callado".

"Centrista, liberal y moderada"

"Hay muchas veces que Alberto está más guapo callado, por ejemplo cuando habla de las listas. Que ha dicho el presidente (Rajoy) que no hablemos de las listas", ha subrayado Aguirre, quien ha apostillado que, contrariamente a Gallardón, ella es más disciplinada en ese sentido y no comenta esa cuestión. "Yo no voy a hablar de las listas porque yo sí soy muy disciplinada", ha apostillado. Sobre cuál será el puesto para Ruiz-Gallardón, ha respondido que ella no se pregunta dónde irá, pues "es el alcalde de Madrid, que no parece poco". Sobre el puesto del alcalde en el ranking de preferencias de los votantes, ha explicado que es muy frecuente que no coincida la valoración de un político en las encuestas con los resultados electorales que luego consigue y, en ese sentido, ha recordado que, en los años 90, José María Aznar tenía peor valoración que Julio Anguita.

En su opinión, "a Anguita, que era tan profesoral, las señoras del Barrio de Salamanca que no le iban a votar en su vida le daban un 4 ó 4,5, y por eso su valoración era tan alta". Hoy, según ha reconocido, el primero de la lista de los más valorados es Ruiz-Gallardón, pero ha detallado que esa posición tiene más que ver con la consideración de los adversarios porque "los tuyos siempre te dan una nota alta: depende sobre todo de que los contrarios no te pongan un cero". "Siempre saeln los mejor valorados Gallardón y Bono, que son los mejor vistos por el adversario", ha añadido.

También sobre su compañero de partido, la presidenta madrileña ha indicado que le "entusiasma" ver que el alcalde dice que es liberal, al tiempo que ha subrayado que ella no ha cambiado de ideas en 24 años que lleva en el mundo de la política. "Yo he sido siempre liberal y sigo siéndolo. Y veo con enorme alegría a los que ahora dicen que son liberales también, por ejemplo, don Alberto Ruiz-Gallardón. Esto me entusiasma porque yo no he cambiado en 24 años y medio que llevo en política", ha manifestado, para añadir: "Yo creo que Ruiz-Gallardón se ha dado cuenta de que la mejor doctrina es la liberal".

"Que me digan a dónde me he apartado yo de la moderación, del centrismo, del liberalismo, en qué declaración, en qué decisión o en qué reglamentación que me ha tocado hacer. Siempre he sido centrista, liberal y moderada porque creo en las ideas que profeso y estoy en política para ponerlas en práctica", ha declarado Aguirre. Preguntada sobre si se ve como la primera presidenta del Gobierno de España, Aguirre ha sido contundente: "Yo ya he sido la primera presidenta del Senado y de cualquier cámara parlamentaria, la primera mujer ministra de Educación, y la primera presidenta de una comunidad autónoma en España y en la España de hoy, autonómica, el poder está en las comunidades autónomas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_