Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botero, Clavé y Chagall, piezas estrella de la subasta de Sala Retiro

La obra 'El Conquistador' del pintor colombiano sale a la venta por 450.000 euros

La Sala Retiro de Caja Madrid sacará a subasta hoy una importante selección de obras de pintura contemporánea nacional y latinoamericana. Destaca una obra de gran formato (óleo sobre lienzo de 224 por 170 centímetros) del pintor colombiano Fernando Botero, titulado El Conquistador, firmada y fechada en 1984, que sale a la venta por 450.000 euros.

La obra de Botero muestra a un conquistador que mira al espectador y que sujeta una escopeta con una mano y una espada con la otra, mientras pisa con un pie el rostro de un indio que yace muerto. De fondo se ve un bosque en el que asoma la cabeza de otro indígena oculto en un árbol.

También destacan las obras de Oswaldo Guayasamín y de los artistas cubanos Vinardell Bejarano o Fabelo, entre otros. Roi au Bouclierz (firmado y fechado en 1957), de la serie de Reyes, Reinas y Guerreros que el artista catalán Antoni Clavé realizó en la época de finales de los 50 y una obra de Antoni Tapies, de 1956 titulada Gris y negro -con un precio de salida de 250.000 euros-, son los máximos exponentes en esta subasta de la pintura contemporánea española junto con Clavé, Feito o Álvaro Delgado.

Cerámica y relojes de sobremesa

En el boceto para El Samovar de Marc Chagall, que podrá adquirirse a partir de 150.000 euros, se reflejan aspectos de la condición de exiliado del artista, haciendo referencia a su país natal y a las dos ciudades que marcaron su vida: París y Nueva York.

Obras de Anselmo Miguel Nieto, Segundo Matilla, Antonio Molina y Ramón Carazo, Martínez Vázquez, Manuel Mingorance, José Beulas y Agustín Redondela junto con un óleo/lienzo de José Gutiérrez Solana, son las más significativas de la oferta de obras de artistas nacionales de distintas épocas.

La subasta se completa con tallas castellanas y andaluzas, bronces españoles y europeos, mobiliario, objetos de colección, cerámica y relojes de sobremesa. En la primera sesión, celebrada ayer, salió a subasta joyas de distintas épocas, realizadas en oro de diferentes colores, con piedras preciosas, semipreciosas, perlas, coral, con mención especial a los diamantes, tanto para inversión o engastados. Así como una variada oferta de relojes de las más prestigiosas marcas.