Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Allúe, primera mujer en alcanzar una jefatura superior en la Policía Nacional

La comisaria Pilar Allúe ha sido propuesta para el puesto de jefa superior de Policía en Cantabria

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha propuesto al Ministro de Interior a la Comisaria Pilar Allúe como nueva Jefa Superior de Policía de Cantabria. Allúe, quien en su día fue también la primera mujer que ascendió a la categoría de Comisario, se convertiría así en la primera Jefa Superior del Cuerpo Nacional de Policía.

La valenciana Pilar Allúe ingresó en 1980 en el entonces Cuerpo Superior de Policía y su primer destino como inspectora fue en el Grupo Local de Información de la Comisaría de Hospitalet de Llobregat. Tres años más tarde regresó a su tierra natal para desempeñar funciones en la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. En 1989 se hizo cargo de la Comisaría de Atención a la Mujer hasta su ascenso a la categoría de Inspector Jefe, momento en el que retomó su labor en Policía Judicial, concretamente en el Grupo de Robos y, poco después, como jefa del Grupo Operativo de Delincuencia urbana.

En 1997 asciende a la categoría de Comisario. Pilar Allúe se convierte así en la primera mujer que ocupa un puesto de esta responsabilidad en el Cuerpo Nacional de Policía. Tras dos años en Palma de Mallorca, la comisaria regresa a la Jefatura Superior de Policía de Valencia donde ha desempeñado distintos puestos. Actualmente es la Jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial.

Pilar Allúe es Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada Superior en Criminología. Ha realizado diversos cursos relacionados con la violencia de género, la lucha antiterrorista, la delincuencia juvenil o el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, entre otros muchos. Además, cuenta en su historial con 75 felicitaciones públicas concedidas por su participación en distintas operaciones policiales y tres Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, la última otorgada este mismo año. En 1999 recibió el Premio "Isabel Ferrer" creado por la Generalitat Valenciana.