_
_
_
_
_

Aguirre llama "energúmenos" a los que queman fotos de Don Juan Carlos

La presidenta regional, de visita en Barcelona, ve justa la inversión en Cataluña pero la contrapone al "cero" de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado hoy desde Barcelona que los "energúmenos" que queman fotos del Rey no lo hacen "porque sean republicanos o estén en contra de la monarquía", sino "porque el Rey es un símbolo de España, junto a la bandera". Aguirre ha añadido que son una "minoría" y que la "inmensa mayoría de los catalanes apoya al Rey y se siente contenta de ser española".

Aguirre ha considerado que Don Juan Carlos I lleva a cabo "su papel y su labor extraordinariamente bien", algo que, ha dicho, queda demostrado por el hecho de que "estos 30 años han conseguido hacer de España la octava potencia económica del mundo". La presidenta del Gobierno madrileño, que ha acudido a la inauguración de la sede del PP en Rubí (Barcelona), ha dicho estar "contenta" de haber viajado a Cataluña, donde ha asegurado tener "grandes amigos" y familia.

"De hecho me llamo Borrell de tercer apellido", ha confesado. Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, ha insistido en que los populares no van a dar "ni un paso atrás" en su discurso político, alegando que son los que tienen "las mejores ideas, los mejores principios y las mejores personas". Sirera ha cargado contra la "presión" que ejerce contra el PP "un grupo de energúmenos", en referencia a las protestas antimonárquicas ocurridas en Cataluña y Comunidad Valenciana.

"Cero, patatero, Zapatero"

"No es fácil ser del PP cuando la presión de un grupo de energúmenos es importante, cuando nos insultan, cuando lo que intentan es apartarnos de la pista de baile", ha reconocido Sirera. Sobre la polémica de los Presupuestos, Aguirre ha asegurado que las inversiones del Estado en Cataluña para 2008 "seguro" que son justas, pero las ha contrapuesto al nulo aumento de la inversión para obra nueva en su comunidad, que ha tildado de "cero patatero Zapatero".

La presidenta madrileña ha dicho que "todas las inversiones que vengan a Cataluña" le parecerán "bien". Sin embargo, se ha quejado de que las cuentas del Estado de 2005, 2006, 2007 y 2008 no contemplen "ni un euro para obra pública nueva en la comunidad de Madrid", y ha remarcado que en Cataluña ningún proyecto es nuevo, ya que tanto el AVE como las inversiones en el Puerto y en el aeropuerto de Barcelona estaban "previstas por el PP".

Preguntada por las diferencias de inversión entre Madrid y Cataluña, ha respondido:"Jamás hemos dicho nada de otras comunidades. Simplemente decimos que la media del conjunto de España es un 15% de incremento en la inversión, y en Madrid el incremento es del 0%. Por tanto cero, patatero, Zapatero".

Esperanza Aguirre y Daniel Sirera, en el mercadillo de Cerdanyola del Vallés.
Esperanza Aguirre y Daniel Sirera, en el mercadillo de Cerdanyola del Vallés.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_