_
_
_
_
_

Alerta por lluvias fuertes y persistentes en siete comunidades

Se trata de madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, donde se esperan entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy por lluvias intensas y persistentes en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. La alerta en estas siete comunidades se mantendrá hasta el jueves, día en el que las precipitaciones más intensas se trasladarán al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares. A partir del viernes, remitirá el mal tiempo.

Más información
Identificadas las dos mujeres muertas en Alcalá de Guadaíra

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) alerta que la presencia de una profunda borrasca situada sobre el Atlántico, que provocará esta noche y mañana precipitaciones persistentes y generalizadas. Las lluvias alcanzarán esta noche y mañana los 30 litros por metro cuadrado en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo) y Andalucía (Córdoba, Huelva, Granada y Jaén).

Se prevén intensas lluvias con riesgo de tormentas, que alcanzarán, en una hora, los 60 litros por metro cuadrado en Granada y 50 litros por metro cuadrado en Alicante y Murcia. Además, se producirán persistentes lluvias que podrán acumular, en 12 horas, 120 litros por metro cuadrado en zonas localizadas de las provincias de Málaga y de Granada (cuenca del Genil, Sierra Nevada y costa granadina). En ese mismo periodo se podrá llegar a 80 litros por metro cuadrado en Extremadura, Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Córdoba, Huelva y Jaén.

Evolución del temporal

Desde ayer estas precipitaciones afectan a la mitad occidental peninsular, sobre todo a Andalucía Occidental, Extremadura y Castilla y León. En estas regiones se han recogido hasta el momento más de 40 litros por metro cuadrado en numerosos, incluso en torno a 60-70 litros por metro cuadrado, en el norte de Huelva, sur de Badajoz y Sierra de Gredos. El temporal remitirá en estas comunidades el jueves, según las predicciones del INM. Sin embargo, durante el jueves y viernes las precipitaciones más intensas se trasladarán al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares.

A partir del viernes se espera que remita en todo el país esta situación de lluvias persistentes. Protección Civil recomienda "extremar las precauciones" ya sea en el domicilio, evitando las corrientes, como en campo abierto, alejándose de árboles y objetos metálicos, como por la calle, acercándose a los edificios para buscar la protección de su pararrayos.

En cuanto a los conductores, ante lluvias intensas se recomienda reducir de inmediato la velocidad y no detener el vehículo donde pueda haberse producido una concentración de agua. No se debe atravesar a pie o en coche un tramo inundado, pues nunca se sabe qué hay bajo el agua ni la fuerza de arrastre que tiene ésta.

Fotografía tomada por el Satélite Meteosat para el Instituto Nacional de Meteorología.
Fotografía tomada por el Satélite Meteosat para el Instituto Nacional de Meteorología.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_