Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe afirma que no les va a "temblar el pulso" para plantear la consulta popular

El 'lehendakari' defiende en la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) su propuesta de consulta para el 25 de octubre de 2008.- Imaz no hace referencia a la consulta y llama a un partido "fuerte y unido".- Zapatero reitera que le dirán "no" al 'lehendakari'

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que intentará "honestamente con todas las energías" un acuerdo con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha asegurado que, si no sale adelante, no se quedarán "parados" y "no les temblará el pulso" al plantear una consulta, cuya legalidad ha vuelto a defender.

El presidente del Gobierno vasco ha realizado estas manifestaciones en las campas de Foronda (Alava), donde se congregaron miles de afiliados del PNV para celebrar el Alderdi Eguna (Día del Partido) y donde ha aprovechado para destacar la "generosidad" del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y del presidente del GBB, Joseba Egibar.

Ibarretxe ha tomado la palabra entre gritos de "lehendakari aurrera" (lehendakari adelante) y ha iniciado su intervención invitando durante unos segundos a los miembros del EBB a compartir, junto con él, los aplausos de los militantes delante del escenario. El lehendakari ha destacado el carácter "democrático" de la consulta propuesta el pasado viernes en el Parlamento vasco y ha señalado que lo que hizo en la Cámara vasca fue plantear un "camino" y afirmó que lo hizo "honestamente".

"Con todas mis energías"

En este sentido, ha reiterado su intención de alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno central para presentarlo en el Parlamento y convocar "conjuntamente" una consulta en el pueblo vasco. "Lo voy a intentar honestamente con todas mis energías", ha señalado.

No obstante, ha manifestado que no se pueden "quedar parados si las cosas no salen" como quieren. En este sentido, se preguntó "qué hay de "ilegal" en "preguntar a la sociedad, en solicitar a la sociedad que nos abra la puerta para iniciar un camino". "De qué sirve el autogobierno, de qué sirve ser lehendakari de este país si no puedo preguntar a los hombres y mujeres qué pensáis acerca de las cosas, de qué sirve", ha añadido.

Imaz llama a la unidad

Muy diferente ha sido la intervención del todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con un llamamiento a la unidad del partido, "fuerte y unido". Imaz ha defendido hoy los acuerdos "transversales" entre sensibilidades políticas diferentes, así como la necesidad de que se modernice "el mensaje" del nacionalismo en línea con lo que ya defendió en su carta de despedida.

El presidente del PNV, que no ha hecho referencia alguna a la consulta planteada por Ibarretxe, ha apostado por un acuerdo político "amplio entre diferentes en la sociedad vasca", porque son "las mejores bases para cimentar el futuro de este país".

"Le volveremos a decir no"

El que sí ha hablado de la propuesta del 'lehendakari' ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la IV Fiesta del Campo en Pontevedra. Zapatero ha manifestado que Ibarretxe "se equivoca de país, continente y siglo" con una propuesta que "no es lo que necesita la sociedad vasca".

Zapatero ha criticado el plan del 'lehendakari' por "responder a necesidades electorales" y ha asegurado que volverán a decirle "no", en referencia al rechazo del Congreso al plan Ibarretxe en 2005, porque en España "prima la Constitución, el Estado de Derecho y la Ley".