_
_
_
_
_

En libertad con cargos el segundo autor de la quema de fotos de los Reyes

El juez Marlaska interrogará el jueves a nueve personas identificadas por los Mossos d'Esquadra como autores de la segunda quema

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado hoy libertad con cargos pero sin medidas cautelares para el segundo joven identificado como autor de la quema de las fotos del Rey, Enric Stern, el pasado día 13 en Girona. Horas más tarde, el fotógrafo Jordi Ribot, que fotografió la manifestación, ha comparecido ante el juez Grande-Marlaska por haberse negado a entregar el material gráfico y se ha comprometido a entregarl sus fotos. Además, Marlaska interrogará el jueves a nueve personas identificadas por los Mossos d'Esquadra como autores de la segunda quema de fotografías de los Reyes el sábado en Girona. Cuatro encapuchados quemaron hoy una pancarta de más de tres metros de altura con un retrato del Rey en Barcelona.

Más información
Auto de la Audiencia Nacional
Protesta en Girona contra la Audiencia por la quema de fotos del Rey
Unas 60 personas queman fotos del Rey en Manresa

El fiscal Ignacio Gordillo pidió para Enric Stern medidas cautelares para que comparezca cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, informaron fuentes jurídicas. Stern llegó esta mañana a la Audiencia acompañado de su padre y de su abogado, Benet Salellas, y compareción ante el juez durante aproximadamente 20 minutos. Según confesó en catalán fue él quien portó el líquido inflamable con el que se prendieron las fotos y añadió que fue una acción planeada con tiempo de antelación.

El joven, ataviado con una camisa en la que se podía ver una bandera independentista, vino acompañado por una treintena de simpatizantes de la izquierda independentista catalana que se dieron cita a pocos metros de la Audiencia Nacional para manifestar su apoyo a los procesados por la quema de las fotos.

Ya la semana pasada, el otro identificado por la quema de las fotos, Jaume Roura acudió también a declarar ante Pedraz. También reconoció los hechos por los que la Fiscalía pedía para él 10.000 euros de fianza pero el juez decreto libertad para el sin medidas cautelares y dio diez días al fiscal para que presente cargos contra él.

La investigación de Marlaska

El juez Fernando Grande-Marlaska interrogará el jueves a nueve personas identificadas por los Mossos d'Esquadra como autores de la segunda quema de fotografías de los Reyes el sábado en Girona, en protesta por la actuación judicial derivada de la primera quema que se realizó durante la visita del Rey a esa localidad.

Además, el fotógrafo Jordi Ribot, que hoy compareció ante el juez por haberse negado a entregar el material gráfico que obtuvo en la manifestación del pasado sábado en Girona, se ha comprometido con el juez a entregar sus fotografías a los Mossos d'Esquadra para que identifiquen a los participantes en ese acto en el que se quemaron fotos de los Reyes.

A su salida de la Audiencia Nacional, Ribot explicó que si no había entregado las fotos a los Mossos era porque no tenían una orden judicial, pero ahora, tras comparecer ante el juez y conocer que esa orden existe, ha aceptado entregarlas porque sino sabe que incurre en un delito de desobediencia.

Quemada otra imagen en Barcelona

Cuatro encapuchados quemaron hoy una pancarta de más de tres metros de altura con un retrato del Rey durante una concentraron en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona (UB) para expresar su solidaridad con los imputados por la quema de fotografías del Rey Juan Carlos I.

La concentración, convocada por el Sindicato de estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), reunió a unos 200 jóvenes. En el comunicado que leyeron, el organismo consideró al Rey "sucesor del Dictador Francisco Franco", así como "cómplice de las últimas ejecuciones de la Dictadura".

Además, el SEPC afirmó que la Audiencia Nacional, que juzga a los imputados por la quema de fotografías, es la "heredera del Tribunal de Orden Público del régimen franquista" y consideraron que el gobierno tripartito catalán se "doblega ante las leyes represivas españolas". En este sentido, lamentaron que el Govern catalán les "persiga y controle" para conseguir que se "sometan a su falsa democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_