La propuesta de reforma del Estatuto valenciano se queda en nada

Socialistas y populares dan marcha atrás y el PP propone modificar la LOFCA para tener la misma financiación que Andalucía

La reforma del Estatuto valenciano propuesta esta mañana en el Parlamento autonómico por el portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, y aceptada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha quedado finalmente en nada. El PP valenciano ha rectificado esta tarde y ha explicado que lo que propone no es una reforma del Estatuto, sino "modificar" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 "para recibir la misma sobrefinanciación que han obtenido Andalucía y Cataluña gracias a sus estatutos".

Esta mañana, en la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas, Camps había aceptado la propuesta de Pla para reformar de inmediato el Estatuto valenciano e incluir en el mismo la disposición transitoria referida a financiación con que cuenta el Estatuto de Andalucía. La Generalitat valenciana recurrió esa transitoria ante el Tribunal Constitucional, que el pasado julio decidió no admitirla a trámite "por extravagante".

Tras la sesión parlamentaria, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha confirmado que el Consell aceptaba la propuesta socialista para tramitar y aprobar, a ser posible la próxima semana, la citada reforma estatutaria. Todo ello con el quimérico objetivo de que saliera adelante antes de la aprobación del proyecto de Presupuestos del Estado, de manera que el año próximo la Comunidad Valenciana tuviera garantizada más fondos estatales, acordes con el criterio de población. Acto seguido, el portavoz popular, Esteban González Pons, ha presentado una "proposición de ley de proposición de Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana" y ha asegurado que contaba con el visto bueno de Génova.

Pero los socialistas no han firmado la iniciativa. Su portavoz adjunto, Ángel Luna, ha considerado "absolutamente incomprensible" que los populares planteen ahora como urgente una modificación del Estatuto que es "una copia literal de la cláusula que ellos mismos" recurrieron hace dos meses al Tribunal Constitucional.

Luna ha propuesto retomar "con seriedad y rigor" el debate de este asunto después de las elecciones generales ya que, según ha explicado, no es posible, "ni por tiempo ni por aptitud", una reforma que debe pasar muchos trámites, tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso y el Senado y porque una reforma estatutaria requiere "sosiego y largo plazo".

Según el socialista, "nadie en su sano juicio" puede creer que hay tiempo para aprobar la reforma y aplicarla a los Presupuestos. Luna ha añadido que Pla había hecho su oferta "de buena fe" pero que el PP la ha aceptado sólo por el estado de "desesperación" en que se encuentra debido a que el proyecto de Presupuestos del Estado ha desmontado su discurso victimista, según el cual Zapatero "discrimina" a los valencianos.

Los populares han interpretado que Luna rectificaba a Pla y que el Grupo Socialista "no respalda" las propuestas de su líder, que, según González Pons, no ha sido capaz de mantener "ni siquiera dos horas" una propuesta que el presidente Camps había "aceptado". El PP ha pedido la dimisión de Pla y ha anunciado la elaboración de una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA).

Lo más visto en...

Top 50