Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De Gaza a Barcelona, pasando por un contenedor turco

Quince palestinos originarios de la franja de Gaza viajan como polizones en el contenedor de un barco desde Turquía a Barcelona

Iniciaron el viaje en la franja de Gaza, en el extremo este del mar Mediterráneo y lo han finalizado en el puerto de Barcelona. Según las primeras investigaciones, los quince palestinos 'sin papeles' llegados hoy a la ciudad condal viajaron desde Palestina hacia el norte hasta llegar a Turquía. Desde allí, embarcaron como polizones en el buque turco 'Irem Kal Kavan' y llegaron a España, pasando antes por el puerto francés de Marsella.

La Guardia Civil ha encontrado esta madrugada a los 15 palestinos, cinco de ellos menores, ocultos en el interior de un contenedor del buque y con un estado de salud precario.

Según ha informado un portavoz la Delegación del Gobierno en Cataluña, los inmigrantes fueron rescatados hacia las 4,20 horas de esta madrugada. Aunque en principio fueron llevados en ambulancia a tres hospitales de Barcelona, todos los inmigrantes, salvo uno, han recibido ya el alta.

Regreso a Turquía

Al tratarse de polizones, a los quince indocumentados no se les ha aplicado la Ley de Extranjería, sino que, cuando sea dado de alta el último de ellos que sigue hospitalizado, serán devueltos a la empresa consignataria del mercante para que se haga cargo de llevarlos al puerto de origen.

Ha sido la Guardia Civil la que, a las 3,20 horas de esta madrugada, ha descubierto el contenedor, tras recibir el aviso de un trabajador del puerto de Barcelona, y una hora más tarde se ha llevado a cabo el traslado de los polizones a los distintos centros hospitalarios.

Además de los equipos sanitarios, al lugar de los hechos acudieron también efectivos de la Policía Portuaria, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, que asumieron el caso por tratarse de un asunto de inmigración irregular.