Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Gómez quiere eliminar el Impuesto del Patrimonio

El Gobierno regional no aclara si llevará a cabo esta medida pero se congratula de que el PSM adopte "las tesis del PP"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha comunicado hoy a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que el "Nuevo Socialismo" madrileño quiere eliminar el Impuesto de Patrimonio al considerarlo "injusto y desvirtuado", mientras que el Ejecutivo regional no ha precisado si aprobará esa petición, aunque en principio es una tesis defendida por el PP. Esta propuesta socialista ha sido uno de los temas que han tratado hoy en el primer encuentro mantenido entre la presidenta regional y el líder de los socialistas madrileños. Además, Gómez ha planteado peticiones y acuerdos en materia sanitaria, social, de vivienda e innovación tecnológica.

Gómez, que ha cifrado en 430 millones de euros lo recaudado a través de este impuesto, ha planteado este propósito como uno de los objetivos de lo que ha llamado "Nuevo Socialismo" de Madrid surgido en el congreso del 27 de julio, donde el alcalde de Parla fue elegido secretario general del PSM. Según Gómez, la eliminación de esta tasa es un proyecto "progresista" porque trata de que los madrileños no paguen un impuesto "injusto" que, según ha explicado, nació con carácter censal y no tributario; que tiene solo "fines recaudatorios" porque "grava dos veces la misma cosa" y que "afecta sobre todo a las clases medias" ya que "los grandes patrimonios eluden el pago mediante sociedades fiscales".

Se trata de un golpe de efecto por parte de Gómez que ha sorprendido al PP y a los sindicatos. No tanto en sus propias filas, ya que el programa socialista de 2004 ya contemplaba que el 85% de los contribuyentes dejara de pagarlo. El vicepresidente primero, Ignacio González, que ha sido el encargado de comparecer ante la prensa por parte del Gobierno regional tras la reunión de Aguirre y Gómez, no ha precisado si el Ejecutivo madrileño aceptará la propuesta fiscal de los socialistas y se ha limitado a señalar: "Seguiremos adelante con la política de rebaja selectiva de impuestos".

"Una seña de identidad del PP"

A lo que ha añadido que preparan para esta legislatura "un paquete de medidas fiscales tanto o más atractivo" que el de la pasada. González ha comenzado su intervención alegrándose de que el Nuevo Socialismo madrileño "consista en alejarse radicalmente de las posturas defendidas hasta ahora por el PSOE para acercarse a las políticas exitosas del PP" y en concreto, en defender la desaparición de algunos impuestos y la rebaja de otros. Para el vicepresidente primero, la rebaja de la carga impositiva para los madrileños es "progresista" ahora para el Nuevo Socialismo, mientras que, ha añadido, siempre fue "una seña de identidad del PP".

Aunque se ha alegrado de que el PSM "se acerque" a las ideas que defienden los populares, ha lamentado que los nuevos responsables del socialismo en Madrid sigan "muy condicionados por los intereses del Gobierno de España" e incluso que "los antepongan a los de los madrileños". González ha lamentado además que Tomás Gómez no se haya pronunciado en la entrevista de hoy sobre los "buenos efectos" que, según ha afirmado, ha tenido en la economía madrileña la eliminación de los impuestos de sucesiones y de donaciones que llevó a cabo la Comunidad de Madrid en la última legislatura, y que se haya limitado a hablar de "los que quedan".

Por su parte, el secretario general del PSM ha asegurado que la eliminación del Impuesto de Patrimonio es "algo que yo defendía antes de adquirir la máxima responsabilidad" en el partido en Madrid y ha asegurado que el nuevo socialismo avalaba esa aspiración, puesto que "el 90% de los delegados" apoyaron su candidatura". En la cita, que ha comenzado a las 10.30 en la Real Casa de Correos y ha durado una hora y media, también se ha hablado de temas sociales -el líder del PSM ha exigido la aplicación de la Ley de Dependencia-, sanidad -Gómez ha ofrecido un pacto para mejorar la eficacia y la calidad del servicio- vivienda -un plan estratégico regional y un pacto por la vivienda- e innovación tecnológica.

El encuentro entre Aguirre y Gómez, que ha anunciado una oposición "dura e inflexible", se repetirá en el futuro "con cierta periodicidad" según han acordado ambos, ya que el líder del PSM no es diputado regional y, por tanto, no tiene posibilidad de debatir con el Gobierno regional en el parlamento madrileño.

IU y CC OO, en contra

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se ha mostrado contraria a la supresión de tributos "como el de donaciones, sucesiones o patrimonio". En opinión de Sabanés, "se recauda menos y la recaudación es más injusta", pues "el peso" fiscal recae sobre "las clases trabajadoras que están controladas por las nóminas" y por "IRPF". El secretario de Política Institucional de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha considerado "poco reflexiva" la propuesta.

Más información