_
_
_
_
_

Isabel Pantoja llora por Paquirri en Miami

Interrumpió su triunfal concierto entre lágrimas al volver a interpretar las canciones dedicadas al torero

"I'm sorry", llegó a decir con una pronunciación del inglés muy particular. "Lo siento". Isabel Pantoja interrumpió el concierto de casi tres horas que dio en Miami al no poder contener las lágrimas. Estaba cantando "Pensando en ti", la segunda canción que recordaba a su fallecido marido el torero Paquirri. El tiempo pareció retroceder dos décadas cuando el último año sus problemas han sido muy diferentes. Durante la canción anterior, la clásica Marinero de luces, alguien del público gritó: "Viva Paquirri". Pantoja cambió su cara y se le notó claramente la emoción. En la siguiente interpretación no pudo seguir. Tras pedir perdón, logró terminarla entre aplausos y gritos continuos de "te queremos y te apoyamos", y quiso hablar: "Quiero decir", empezó, "que hace 22 años les traje estas canciones. En España ya no las canto, porque lo paso mal, pero tenía que hacerlo aquí. Y es imposible que Isabel Pantoja pueda cantar estos temnas sin que le entre algo por dentro. Porque lo tengo a quí [poniéndose la mano derecha en el pecho] hasta que me muera. Y lo tengo en mu hijo. Y pase lo que pase él siempre será él".

Volvía la Isabel Pantoja, viuda de España de sus mejores épocas. En el Caribe. Venía de dar un concierto en Puerto Rico y sólo uno de dos programados en Venezuela. Canceló otro en Ecuador, según dijo, "porque el empresario desapareció". En un James Knight Center casi lleno, un público entregado aumentó las ovaciones y los ánimos para la tonadillera, que empezó cantando canciones españolas, desde Francisco Alegre hasta A tu vera, pasando por Pena, penita, pena o La Zarzamora, y siguió con boleros de su último disco antes volver a los sentimentalismos de antaño. "Os quiero muchísimo" contestó repetidamente a los piropos de la gente.

La parte final del concierto tuvo el arrreglo flamenco de varios temas y en uno de ellos, Procuro olvidarte de Manuel Alejandro, la cantante, ya sin emoción, también quiso puntualizar: "Esta canción ni fue escrita para mí ni va dirigida a nadie. Simplemente la canto porque me gusta muchísimo". El nombre de Julián Muñoz, su última pareja, corrió entre murmullos, pero sólo se oyó decir con fuerza a alguien: "Sobrevivirás". Pantoja contestó: "Sí, sobreviviré, pero lo que estoy pasando...".

La cantante, tras interpretar otra de sus canciones famosas, Se me enamora el alma, quiso terminar con una sorpresa. "Voy a cantrar lo que yo quiera", dijo muy firme ante las peticiones del público. "Seguro que no la esperáis". Y en un homenaje a la comunidad cubana en el exilio entonó Cuando salí de Cuba.

Isabel Pantoja echó el resto en Miami, cantó, bailó [alguien recordó incluso a Lola Flores por su garra] y emocionó. "Con el público soy feliz", comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_