Rubalcaba cree que el PNV no cambiará de posición con respecto a ETA tras la salida de Imaz
El ministro del Interior espera que el abandono de la política de Imaz sea "en todo caso transitorio"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que no ve al Partido Nacionalista Vasco (PNV) cambiando sus posiciones fundamentales en relación con ETA y ha considerado que en este sentido "hay algunos temores infundados".
Así lo ha indicado en declaraciones a Punto Radio al ser preguntado sobre la decisión del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de abandonar la política activa. "No lo veo porque creo que el discurso contra ETA lo hemos hecho juntos y porque creo que la experiencia que el PNV tiene en relación con ETA es muy parecida a la que tiene el PP o el PSOE", ha añadido.
El ministro ha hecho hincapié en que los tres partidos han intentando dialogar con ETA y "los tres nos encontramos con una ETA que finalmente no quería dialogar, sino imponer en la mesa sus premisas políticas".
Pérez Rubalcaba ha asegurado que espera que el abandono de la política del presidente del PNV sea "en todo caso transitorio" y ha afirmado que seguirá siendo su amigo.
También ha indicado que las bases del dialogo del Gobierno con el PNV son sólidas y que "las personas ayudan, pero los discursos que hemos hecho por ejemplo en materia de política antiterrorista son discursos compartidos por los dos partidos".
Preguntado sobre si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lo tendrá más fácil para convocar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi ha contestado que la Constitución permite muchas cosas, pero otras no y -concluyó- "los gobiernos tienen que respetar las leyes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.