_
_
_
_
_

Fomento elaborará este mes el nuevo mapa del ruido de Barajas

Álvarez se defiende asegurando que desde 2001 se han ejecutado medidas que van desde la limitación de operaciones en horario nocturno hasta la insonorización de las viviendas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados que técnicos de AENA comenzarán a lo largo de este mes, o como más tardar en octubre, las mediciones para elaborar un nuevo mapa del ruido que genera el aeropuerto de Barajas en los municipios próximos, lo que podría dar pie a modificaciones en las rutas de navegación aérea.

Más información
Más ruido sobre sus cabezas
El mapa real de Barajas

En respuesta a una interpelación en el Congreso de la diputada de Izquierda Unida Monserrat Muñoz, Álvarez ha dicho que éstas eran las fechas que le habían "puesto en la documentación" los técnicos delmMinisterio sobre cuándo realizarán los análisis que permitirán confeccionar la nueva huella de impacto acústico. Álvarez ha admitido que la apertura de nuevas pistas y de la Terminal 4 después de la elaboración del anterior mapa de ruido, en enero de 2004, hacen que pueda haber "fallos" en dicho mapa. Por eso, Fomento no tendrá ningún "impedimento" en modificar las rutas de los aviones ni en insonorizar viviendas en zonas afectadas que no contaban con protección.

La ministra ha recordado algunas medidas adoptadas en ámbitos como la limitación de operaciones de las aeronaves, el control de su cumplimiento o el aislamiento de viviendas para atenuar los efectos del ruido, y ha señalado que estudiará medidas "adicionales" para mejorar la calidad de vida de los afectados. Para Muñoz, la mayor parte de las medidas cuya puesta en marcha ha recordado la ministra se adoptaron a raíz de una declaración de impacto ambiental de 1996 y se han revelado "ineficaces", ya que se basan en datos atrasados. En este sentido, ha explicado que se registran hasta 75 decibelios en áreas residenciales fuera del mapa de ruido, incluida su propia casa, a la que invitó a la ministra a pasar en ella una semana para comprobarlo.

La realidad, más tozuda que los informes

La diputada de IU ha indicado que la titular de Fomento padece un "déficit de información" sobre el tema, ya que la realidad "es mucho más tozuda que los libros e informes que no reflejan lo que ocurre", y ha acusado al ministerio de "dejadez y lentitud" para atender los compromisos medioambientales. Además, ha denunciado que las rutas fijadas de acuerdo con la huella acústica de 2004 se incumplen "sistemáticamente" por parte de las compañías aéreas, pues éstas son conscientes de la "incapacidad para llevar a efecto los expedientes" sancionadores por parte de Fomento, que según Muñoz ha tramitado sólo el 2 por ciento de las denuncias.

La ministra ha respondido que, de los 312 expedientes abiertos (209 en 2007 y 103 el año anterior) por violación de las rutas, 69 han acabado con la imposición de una sanción a las compañías. Álvarez ha hecho referencia también a otras medidas como el cambio de la ruta que pasa por Belvis del Jarama, las nuevas exigencias de precisión en la navegación y de control de trayectorias o la limitación del uso de determinadas aeronaves en horario nocturno. Sobre la ruta de Belvis del Jarama, Muñoz ha replicado que se puso en marcha hace sólo unos meses, a pesar de haberse aprobado hace dos años, y se incumple frecuentemente.

Asimismo, la diputada de IU ha manifestado que no se ha aprobado el nuevo plan de aislamiento de viviendas por la ampliación del aeropuerto, que se tendría que haber adoptado en 2002. Como conclusión, Muñoz ha sostenido que es posible técnicamente, según AENA y Aviación Civil, mitigar el impacto acústico del aeropuerto de Barajas en los residentes de la zona si hay "voluntad política" de hacer de este tema una prioridad.

Magdalena Álvarez, durante su intervención en el pleno del Congreso.
Magdalena Álvarez, durante su intervención en el pleno del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_