Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA culpa al Gobierno del fracaso de la negociación y reivindica los últimos atentados

La banda terroristas difunde un comunicado en el que afirma que Zapatero sólo buscaba rendición y critica la actitud de los partidos ante Navarra

La banda terrorista ETA ha emitido un nuevo comunicado esta madrugada difundido por Gara en el que reivindica el atentado contra la casa cuartel de Durango el pasado 24 de agosto, la explosión del artefacto en La Rioja del pasado domingo, la furgoneta que saltó por los aires en Castellón y la colocación de varios pequeños explosivos durante la etapa del Tour que pasaba por Navarra. Es el primer comunicado tras la ruptura formal de la tregua.

La organización terrorista ETA dice que "seguirá golpeando las estructuras del Estado español en todos los frentes" hasta conseguir "unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos" en el País Vasco.

"Proceso vacío y sin contenido político"

El comunicado califica el fallido proceso de paz roto con el atentado de la banda en la T4 de Barajas de "proceso vacío y sin contenido político". ETA reprocha al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero buscar sólo la rendición -"las caretas han caído", dice el texto- y culpa al Ejecutivo socialista del fracaso del proceso.

Según el comunicado, esta "dinámica" ha llevado tanto al PSOE como el PNV a una crisis, que en el caso de la formación liderada por Josu Jon Imaz "les ha colocado al borde la ruptura del partido".

Sobre Navarra, la banda terrorista critica la actitud de algunos partidos -en referencia a Nafarroa Bai- en el debate sobre el estatus de la comunidad foral, más preocupados en cómo repartirse unas migajas de poder. El texto, como es habitual, anima a Euskal Herria a seguir dando pasos hacia el "Estado vasco".