Jerry Lewis insulta a los homosexuales
El humorista utilizó la expresión "analfabeto maricón" durante un monólogo en televisión
El veterano actor y humorista estadounidense Jerry Lewis insultó a los homosexuales en el popular maratón televisivo de 18 horas, que realiza anualmente para recaudar fondos en favor de los afectados con distrofia muscular. El cómico de 81 años descalificó a este colectivo al emplear la palabra 'faggot' (maricón), el mismo insulto que le costó su papel y puesto de trabajo a Isaiah Washington en Anatomía de Grey.
Lewis empleó la palabra el lunes pasado, el telemaratón que se emite en directo desde Las Vegas. El cómico comenzó el monólogo con la presentación ficticia de unos familiares. Cuando llegó el turno del hijo mayor, le describió como "illiterate faggot..." ("analfabeto maricón") para, después, ponerse las manos sobre la boca y simular que no se permitía terminar la frase.
Lewis pidió disculpas el martes por una "mala elección de sus palabras" y reconoció asumir todas las "responsabilidades" por lo que dijo. El humonista declaró que "tan sólo" estaba haciendo un "comentario gracioso" a un miembro de su equipo, e insistió en pedir disculpas a toda la gente que ofendida. Lewis añadió: "todo el mundo que me conoce entiende que yo no tengo prejuicios en este tema, y en la atmosfera familiar del maratón televisivo, olvidé que no todo el mundo me conoce tan bien".
Lewis ha levantado un revuelo considerable con la frasecita. La Liga Contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD) protestó el martes contra Lewis. El presidente de la organización, Neil Giuliano, dijo que el uso de la palabra en boca del humorista es "simplemente inaceptable".
El cómico, que pidió a la gente que la polémica del suceso no distraiga del verdadero motivo del maratón, consiguió recaudar este año un nuevo récord al conseguir 63,7 millones de dólares para una causa que defiende con este tipo de maratones desde hace 42 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.