_
_
_
_

Gallardón 'lava la cara' a Bravo Murillo con una legislatura de retraso

El Ayuntamiento dedica 8,2 millones de euros a revitalizar este importante eje comercial

El Ayuntamiento de Madrid destina 8,2 millones de euros a "lavarle la cara" a la popular calle de Bravo Murillo, la espina dorsal del distrito de Tetuán, uno de los que registra mayores índices de inmigración. Promover la convivencia entre los vecinos es uno de los objetivos que persigue el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con este proyecto de obra pública, que además se propone revitalizar uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. Serán 18 meses de obras, que comenzarán el próximo otoño y que afectarán a los tres kilómetros que van desde Cuatro Caminos, en el límite con Chamberí, donde nace la calle, hasta Plaza de Castilla, donde finaliza. El proyecto arranca con retraso, ya que es de la anterior legislatura.

Tras visitar uno de los tramos a los que va a afectar la reforma, el alcalde ha comenzado pidiendo disculpas por el retraso en la ejecución de este proyecto, que estaba previsto para la anterior

legislatura y se ha visto retrasado, según la justificación del alcalde, "por la saturación de obras" en la zona debido a la construcción del túnel de Sor Ángela de la Cruz. Una vez concluida dicha infraestructura, le toca el turno a "la renovación estética integral" de Bravo Murillo, que se va a llevar a cabo "por tramos" para "no colapsar los comercios del distrito". Los beneficiarios de esta importante reforma serán, precisamente, los comerciantes y los clientes, pero también los 150.000 vecinos de Tetuán.

Cuando finalicen los trabajos, Bravo Murillo tendrá 1.500 metros cuadrados más de espacios peatonales y 50.000 metros cuadrados de vía pública habrán sido renovados, de los que 22.900 corresponden a aceras. También será un espacio sin barreras arquitectónicas, puesto que el Ayuntamiento rebajará los bordillos de 86 pasos de peatones y reconstruirá, con pavimento drenante, 458 alcorques. Igualmente, en lo que se refiere a mobiliario urbano, se instalarán 223 puntos de alumbrado más eficientes y con una menor contaminación lumínica, 188 papeleras y 223 nuevos bancos. Y para mejorar la movilidad, se colocarán 753 bolardos y se sustituirán más de 17.500 metros cuadrados de carril-bus.

Las aceras, 'protegidas' por cuatro años

En la presentación del proyecto esta mañana, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento va a mejorar las condiciones medioambientales de esta calle gracias a la instalación de 96 jardineras y a la plantación de 88 nuevos árboles. Para el riego de esta vía se construirá una nueva red de agua regenerada de más de 5,2 kilómetros.

"En este caso como en todas las actuaciones municipales, no sólo trataremos de reducir al mínimo los efectos y posibles molestias para los ciudadanos, sino que, además, protegeremos las aceras y calzadas de las obras por un periodo de cuatro años, por lo que las compañías de suministro han sido avisadas para que renueven las instalaciones que así lo requieran antes del inicio de las obras", ha precisado el alcalde.

El proyecto forma parte del Plan Especial de Inversión Territorial 2004-2008 de Tetuán, que incluye 19 actuaciones, de las cuales, según el Consistorio, 13 estarán terminadas o en ejecución en 2007 y "en las que ya se han invertido más de 83,7 millones de euros".

Arriba, cómo está la calle. Abajo, cómo va a quedar.
Arriba, cómo está la calle. Abajo, cómo va a quedar.

La opinión de los vecinos

Los vecinos han acogido esta remodelación con puntos de vista enfrentados. Mientras algunos, como Adolfo, opinan que "la imagen que va a quedar es mejor que la que tiene ahora y además estas calles estaban mal, con muchas baldosas levantadas donde la gente tropieza", otros tenían varias reclamaciones preparadas para el alcalde.

Carmen le ha recriminado que no haya ningún parque en la zona. "Se ha olvidado de hablar de los niños y cuando le he preguntado (al alcalde) por ellos me ha contestado que los niños vienen de París y ya está, pero la realidad es que aquí no hay ni un solo parque donde puedan jugar". Además, los vecinos también reclaman más zonas donde aparcar, mayor seguridad, más líneas de autobuses y "que se acabe con el problema de las palomas, que son una plaga y cagan por todas partes", añade Carmen.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_