_
_
_
_
_

Herida muy grave al ser rociada con un líquido tóxico en plena calle

El hijo de la víctima intenta impedirlo y resulta herido leve, así como una transeúnte y un policía

Una mujer de 42 años ha resultado herida grave esta tarde en Madrid después de que un hombre vertiera sobre ella un líquido químico tóxico en plena calle, según ha informado Emergencias Madrid. También ha resultado herido su hijo, de 19 años, al intentar protegerla, así como una mujer que pasaba por allí y un policía. Según los datos que maneja la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, recogidos de los testimonios de los vecinos de la zona del suceso, el agresor y su víctima, ambos de nacionalidad rumana, son pareja. El hombre ha huido tras el ataque y está siendo buscado.

Más información
Detenido en Parla el hombre que roció a su mujer con ácido

El suceso se ha producido sobre las 16.45 a la altura del número 11 de la plaza de los Reyes Magos, en el distrito de Retiro. El hombre ha rociado a su víctima con el líquido, que llevaba dentro de un botellín de agua, y el hijo de la mujer, de 19 años, se ha metido por medio para intentar evitarlo. El chico se ha enzarzado en una pelea con el agresor y ha resultado herido leve antes de que el hombre huyera a toda prisa.

La víctima ha resultado herida de gravedad, con quemaduras de segundo grado en el 15% de su cuerpo -en la cara, el tórax, las manos y las piernas-. Un equipo del Samur-Protección Civil la ha atendido y le ha aplicado a la herida difotenina, un fármaco que reduce la penetración del producto corrosivo en la piel, por lo que la gravedad y la profundidad de las heridas ha resultado menor de la que podría haber sido. La mujer se encuentra ingresada en el Hospital La Paz en estado grave pero estable. Un portavoz de Emergencias Madrid, ha explicado que el líquido empleado por el agresor se utiliza como disolvente en el sector de la construcción y contiene ácido clorhídrico.

Buscan al agresor

Su hijo presenta diversas contusiones y un esguince de tobillo y ha sido trasladado por el Samur al hospital Gregorio Marañón para estudiar el alcance del esguince. Además, se ha atendido en el lugar de los hechos a una mujer, una vecina de la zona que pasaba por allí, a la que han salpicado unas gotas del líquido. La transeúnte, también de 42 años, tenía heridas muy leves y superficiales.

Además, un agente de la Policía Nacional ha resultado herido leve, informa María R. Sauquillo, al recoger la botella del suelo. También ha sido auxiliado en el lugar de los hechos. Según un portavoz de Emergencias Madrid, el arma podría ser un líquido que se utiliza como disolvente en el sector de la construcción y que contiene ácido clorhídrico.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han confirmado a esta web que se trata de un caso de violencia doméstica, ya que ambos son pareja, al parecer su marido. De momento, no se ha detenido al agresor.

"Escandalosa" ausencia

La secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Ángeles Álvarez, se ha desplazado a la Unidad de Quemados del hospital La Paz para interesarse por la víctima y ha considerado "escandaloso" que ningún servicio de apoyo de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de la capital hubiera acudido al centro ni se hubiera puesto en contacto con la agredida.

Álvarez ha señalado que la responsable de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, le había anunciado que este organismo se presentará como acusación particular en el caso, ante el "desamparo" de la víctima. La dirigente socialista no ha opinado sobre la protección de que gozaba la víctima, a la espera de saber si su agresor tenía orden de alejamiento, aunque denunció que el Gobierno regional y el municipal emplean "recursos insuficientes" a la hora de informar a las víctimas de violencia doméstica de sus derechos y de los sistemas de protección a los que pueden acogerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_