Aguirre vuelve a cargar contra Educación para la Ciudadanía
La presidenta asegura que en la región se impartirá "la mínima" que la ley le permita
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que este curso no se impartirá en la región, "no es otra cosa que un adoctrinamiento", y ha asegurado que su Gobierno se ceñirá al "decreto de enseñanzas mínimas" establecido por el Ministerio de Educación en este ámbito.
"Vamos a dar la mínima EpC que la ley nos permite", ha afirmado Aguirre, entrevistada por la Cadena Cope. En todo caso, la también presidenta del PP de Madrid se ha mostrado convencida de que esta nueva materia "no se aplicará" en la región porque su partido ganará las elecciones generales de marzo y la "suprimirá". El propio Rajoy, muy ufano, ha duicho hoy que la eliminará cuando llegue a la Moncloa. Pase lo que pase en los próximos comicios, la presidenta autonómica ha recordado que las regiones "tienen que seguir el decreto de enseñanzas mínimas que marca el Ministerio" y que "dentro de esto" pueden "hacer lo que quieran". "La autonomía tiene sus ventajas, en el sentido de que el decreto de enseñanzas mínimas es mínimo", ha advertido.
"Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, cuando se hable de los totalitarismos nosotros tenemos pensado que los colegios proyecten [la película alemana] La vida de los otros, que me parece que es muy reveladora de lo que es un totalitarismo", ha indicado. Aguirre se ha referido también a las críticas vertidas ayer por el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, contra el PP y la Iglesia por su oposición a Epc y por el hecho de que en las escuelas madrileñas no se vaya a enseñar esta materia este curso. Según el socialista, los populares rechazan que se enseñen los valores de la Constitución que tanto dicen defender.
Críticas de IU y PSOE
A este respecto, la dirigente del PP ha subrayado que "la Iglesia católica, la iglesias en general, las doctrinas, son doctrinas y, por lo tanto, porque los padres lo eligen, en los colegios religiosos se enseña religión". "Pero nos ha confesado Alfonso Guerra que lo que quiere hacer el Gobierno es adoctrinar, quiere hacer ahora una religión laica de obligado cumplimiento en las escuelas", ha agregado. Aguirre ha concluido asegurando a los madrileños que su Ejecutivo autonómico "ha elegido unos textos para EpC y un plan para lo que se tiene que enseñar que no tiene ningún problema desde ningún punto de vista". "No es otra cosa que la Constitución Española, es decir, el pluralismo, la libertad, la igualdad y la Justicia, eso será lo que se enseñe", ha resumido.
La réplica de la oposición no se ha hecho esperar. Así, la responsable de Izquierda Unida en la Secretaría de Educación de la Comunidad de Madrid, Eulalia Vaquero, ha acusado a Aguirre de utilizar la educación de los escolares madrileños como "estrategia electoral" contra el Gobierno central, al "dilatar" durante este curso la implantación de esta asignatura "obligatoria". "Ya está bien de utilizar la Educación que lo que necesita es sosiego y tranquilidad para que el profesorado pueda desarrollar la nueva Ley educativa de la manera más conveniente y lo mejor posible",
se ha quejado Vaquero.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha desaprobado que el Gobierno regional haya decidido no impartir en este curso la asignatura pues, a su juicio, esta materia debe ser enseñada en las aulas de la región no sólo "en cumplimiento de la propia ley" sino porque también es "algo positivo y favorable para el conjunto de la comunidad educativa". Gómez ha asegurado estar "preocupado" por la posición que la presidenta defiende en este tema y por la "confrontación permanente" que mantiene, en general, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también -agregó- con su compañero de partido y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, una dinámica que, a su juicio, "no beneficia a la sociedad madrileña" y es "uno de los aspectos más negativos" de la gestión de la dirigente popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.