_
_
_
_

El Gobierno autoriza al buque 'Aqaba Express' a que salga hacia Rumania para ser reparado

Permanecía retenido en el puerto de Almería para evitar que fuera desguazado en la India sin las garantías medioambientales

El Gobierno ha autorizado hoy al buque Acaba Express, retenido en el puerto de Almería desde el 12 de julio de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, a que abandone España y navegue hasta el puerto de Constanza, en Rumanía, para ser reparado.

El ferry, construido en un astillero belga en 1975, era de propiedad de la empresa marroquí Limadet, operado por la naviera Comanav en la ruta Almería Nador; el pasado mes de julio, el buque fue adquirido por la empresa India Breakers, según el registro internacional de Lloyd's. El destino del buque era un desguace en la India, hecho impedido por el ministerio de Medio Ambiente por el riesgo de contaminación y la falta de garantías.

Según ha informado hoy el ministerio en una nota, el Aqaba Express (antes Beni Ansar) puede abandonar España tras haber recibido, ayer, el documento de las autoridades navales rumanas en el que éstas expresan su voluntad de aceptar la entrada del buque en el puerto de Constanza.

No existe, por tanto, objeción ambiental para la salida del buque, "que se producirá con carácter inminente", según los datos de que dispone el ministerio, que se ha encargado de las gestiones ecesarias junto a Fomento.

Reparación del buque en Rumania

Los actuales responsables y armadores de la embarcación, el cual en las últimas semanas ha cambiado en dos ocasiones de bandera, compañía, nombre, destino y uso final, han acreditado que cuentan con los requisitos técnicos y jurídicos para la correcta operación del buque en un estado miembro de la Unión Europea.

Según Medio Ambiente, les ha entregado toda la documentación de condiciones requerida para demostrar que el barco no será desguazado en la India como se pretendía inicialmente, y da por confirmada su intención de proceder a su reparación, reciclaje y posterior cambio de uso en Rumania, bien como buque de carga, de pasaje o mixto.

Medio Ambiente considera que el Gobierno español ha impedido el traslado del barco a la India y su posterior desguace, "que se hubiese realizado sin garantías de cumplimiento de la normativa internacional de residuos", recogidas por el Convenio de Basilea (el acuerdo internacional sobre residuos peligrosos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_