Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A mazazos contra una joyería en Serrano

La joyería Nicols, en el número 86 de la calle de Serrano de Madrid, ha vivido esta mañana un susto. A las diez y media de la mañana, dos personas intentaron atracar la tienda a mazazos limpios contra el escaparate. Detrás del cristal estaba Begoña Landaluce y otras tres personas cambiando los objetos de la vitrina. Los dos cacos se había bajado de un Mercedes deportivo, con cuatro ocupantes, que paró delante de la tienda. Se bajaron dos, uno con un mazo y otro con un extintor. Ambos cubiertos con un pasamontañas. Mientras uno golpeaba el escaparate, el otro le animaba a que lo hiciera con más fuerza. "Venga, dale", le decía. Lo escuchó la propia Begoña y lo grabó una cámara de seguridad desde el interior de la joyería. "Yo me quedé petrificada", asegura ahora, cuando ya el miedo se le ha ido. "Y me tiré al suelo".

En ese momento, casualidades de la vida, pasaba por Serrano un policía secreta, que pegó dos tiros al aire, según relata Begoña. Un disparo impactó en uno de los neumáticos del Mercedes. A uno de los cacos le dio tiempo de subirse al coche, que salió a todo gas. El otro caco no se pudo montar en el vehículo. No le quedó otra que correr. "Todo fue en 30 segundos", admite Begoña. "Los mazazos eran muy fuertes, pero no logró abrir ni siquiera un pequeño boquete en el cristal".

El Presidente de la Asociación de Joyeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha explicado que aunque los asaltos a joyerías habían disminuido en los últimos meses, "no se puede estar tranquilo del todo". Según Rodríguez, entre enero y marzo de este año, se han producido 45 atracos. De abril hasta ahora, 10.

Se queja de la tolerancia de la legislación. La Asociación reclama desde hace años que los delincuentes que acumulen más de 100 denuncias por robo no puedan permanecer en libertad condicional. "El Gobierno no tiene la voluntad de evitar la reincidencia".

"Si los atracos han disminuido es gracias a las medidas de seguridad que hemos implantado nosotros"