Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra 'El Jueves'

Una caricatura de los Príncipes de Asturias motivó el secuestro de la publicación el pasado 20 de julio.- El fiscal pide para los acusados una multa de 3.600 euros

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado la apertura de juicio oral para los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la revista El Jueves, que motivó su secuestro el pasado 20 de julio por un presunto delito de injurias al sucesor de la Corona.

La Fiscalía de la Audiencia ha pedido una multa de 3.600 euros para los dos autores de la caricatura, el dibujante, Guillermo Torres, y el guionista, Manel Fontdevila. La acusación ha solicitado en concreto que sean condenados al pago de una multa de diez meses a razón de una cuota diaria de 12 euros por un delito de injurias al sucesor de la Corona fuera de su función institucional y menoscabo del prestigio de ésta, recogido en el artículo 491 del Código Penal.

Grande-Marlaska ha decidido abrir juicio oral en sustitución de su compañero Juan del Olmo, a cuyo juzgado correspondió este procedimiento, por encontrarse éste de vacaciones, y después de que el fiscal informara a favor de llevar a juicio a los dos autores de la caricatura. El magistrado ha iniciado los trámites para que el Juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional señale la fecha del juicio.

Delito de injurias

Del Olmo apreció indicios, en un auto dictado el pasado 27 de julio, como para sentar en el banquillo a los autores de la portada, a quienes imputó inicialmente, a instancias de la Fiscalía, un delito de injurias al sucesor de la Corona fuera de su función institucional y menoscabo del prestigio de ésta, castigado con una multa de hasta 24 meses.

En su comparecencia ante el juez los dos autores de la caricatura declararon que el objetivo de la viñeta era realizar una crítica política a la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por cada nuevo hijo, y eligieron a los Príncipes por ser la pareja "más popular" de España y que, además, no necesita la subvención.