Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno consigue por la mínima no explicar en el Congreso el caos de Cataluña

Tras un triple empate en la votación ha sido rechazada la comparecencia de la ministra de Fomento

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy la propuesta del Grupo Popular para que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, informe en el pleno sobre las infraestructuras en Cataluña y sobre la "ausencia de respuesta" a la petición de cese de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

A pesar de que la mayoría de los grupos parlamentario censura y desaprueba la gestión de Álvarez frente al Ministerio de Fomento y considera que existe una crisis de los servicios públicos en Cataluña, ninguno se ha sumado a la propuesta del PP, al calificarla de "partidista" y "con fines electorales".

También ha sido rechazada la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que entregue y explique ante la Cámara el informe sobre inversiones en Cataluña que llevó al Consejo de Ministros del pasado viernes, 24 de agosto.

La petición de CiU quedó rechazada después de tres votaciones, las tres con un empate de 23 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. En aplicación del Reglamento, al no lograr deshacer el empate al tercer intento, la propuesta de que se trate queda rechazada.

Por otra parte, la Diputación Permanente ha rechazado la propuesta de ERC e IU-ICV para que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explique en el Congreso el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña en los próximos presupuestos Generales del Estado (PGE). La propuesta tuvo que votarse tres veces porque hubo un empate de votos, que se repitió en todas las ocasiones, de forma que finalmente se rechazó, como estipula el reglamento.