Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ilegalizará ANV cuando se demuestre que es parte de ETA

Rubalcaba advierte de que nunca permitirá que la sociedad vea a Batasuna "como algo distinto de un apéndice de ETA"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el Gobierno instará la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "sin dudar un segundo" en el momento en el que se tengan elementos que permitan demostrar ante los tribunales "que es parte de ETA". Rubalcaba ha recordado que el Ejecutivo "no puede dar pasos en falso" en esta materia.

En este sentido, el ministro ha indicado que la relación entre ANV y ETA es algo que "está encima de la mesa" y está siendo investigado por el fiscal y los jueces y advirtió que "hay que tener seguridad jurídica" para instar su ilegalización porque "no se puede dar un paso en falso en un tema tan delicado como este". "Cuando el Estado va a los tribunales tiene que tener la certeza de que va a ganar", ha subrayado en declaraciones a RNE.

Rubalcaba responde así a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de ilegalización de ANV después de que la formación no condenase el atentado del pasado viernes en Durango y argumentó que las relaciones entre el Gobierno y los 'populares' en política antiterrorista "se han recompuesto después de momentos difíciles". "El PP conoce perfectamente la estrategia del Gobierno y sabe que si en algún momento disponemos elementos que permitan demostrar que ANV es parte de ETA no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización", ha reiterado

"Batasuna no es capaz ni de encargar un café"

En este contexto, ha acusado a Batasuna de tener "cero autonomía". "No es capaz ni de encargar un café sin que ETA le de permiso", ha aseverado para advertir a continuación de que esta actitud tiene "consecuencias jurídicas y también políticas", ya que él "nunca" permitirá que la sociedad les vea "como algo distinto a un apéndice de ETA". Según ha afirmado, Batasuna ya sabía que el Gobierno mantenía la posición de que "no habría precio político". "ETA nunca va a conseguir sus objetivos políticos con la violencia, pero tampoco por dejar la violencia", ha afirmado.

Respecto al atentado perpetrado el pasado viernes contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango, Rubalcaba ha señalado que todavía no pueden confirmar datos sobre el tipo de explosivo utilizado ni la cantidad, aunque sí ha subrayado que se trataba de una bomba "importante" que "pretendía hacer mucho daño y matar".