_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Zapatero pide unidad frente ETA y el PP culpa al Gobierno de la "fortaleza" de la banda

Rajoy reclama la ilegalización de ANV y asegura que "la vida, los derechos y las libertades de la gente no son negociables"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por la unidad de los demócratas para acabar con ETA y ha advertido a la banda que sobre ella caerá "toda la fuerza de la ley". "La unidad de los demócratas es un muro contra ETA", ha afirmado en un mitin en Fonsagrada, Lugo. Pocas horas antes, desde el PP se achacaba a la política antiterrorista del Gobierno "la fortaleza" de ETA y se exigía la ilegalización de ANV por no haber condenado el atentado de Durango.

Más información
None
La investigación del atentado indica que la banda dispone de infraestructura en Portugal
"Sientes el horror de despertar pegado al techo"

El presidente ha querido enviar el mensaje de la unidad frente al terrorismo en un mitin en la localidad lucense de A Consagrada, en el que ha advertido a los terroristas de que sobre ellos caerá el peso de la ley y que el Gobierno no dudará en aplicarla "con toda firmeza". Tal y como dijo ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, Zapatero ha citado la unidad de los demócratas, junto con la acción policial y judicial, como la estrategia a seguir contra el terrorismo. El terrorismo se va a encontrar con el "muro" que representan "toda la firmeza del Gobierno, de las fuerzas políticas, de la policía, de la ley y del Estado de Derecho".

"La unidad de los partidos políticos es un muro" para que la banda terrorista ETA "sea consciente de que sólo tiene un destino, el fin de la violencia", ha clamado el presidente, que ha además ha agradecido a los partidos esa unidad. "ETA nunca va a conseguir doblegar las aspiraciones de la sociedad democrática", ha dicho, para añadir que lo único que sobra en España es "la violencia, las bombas y el terrorismo", remachó.

Culpa del Gobierno

Por su parte, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha subrayado que "hay que estar unidos con el Gobierno para hacer la política que lleva al final del terrorismo" pero ha censurado que la situación en la que se encuentra ETA es de rearme y fortaleza por culpa de "un planteamiento de la lucha antiterrorista que consistía en buscar la dulcificación de los señores de la pistola, voluntarismo característico del señor presidente". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido la ilegalización de ANV y ha afirmado que "la vida, los derechos y las libertades de la gente no son negociables".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno español debe iniciar cuanto antes el proceso para ilegalizar ANV por no condenar el atentado perpetrado en Durango por la banda terrorista ETA. "La vida, los derechos y las libertades de la gente no son negociables", ha dicho Rajoy y ha añadió: "El presidente del Gobierno ya conoce mi posición, que es de sentido común, y espero que todos sean conscientes de que los procesos de negociación con terroristas son inútiles",

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en la localidad coruñesa de Betanzos, ha dicho que la ilegalización de ANV debe ser una de las medidas prioritarias del Ejecutivo en la lucha contra la banda terrorista. Además, se mostró partidario de que los partidos políticos democráticos rompan sus coaliciones con Batasuna y ANV. El líder de la oposición también demandó un mayor apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y se mostró convencido de que estos "derrotarán a ETA".

La "fortaleza" de ETA

Por su parte, en declaraciones a la Cadena Cope, Ignacio Astarloa ha insistido hoy en que su partido es "claro" desde el fin de la tregua de ETA y apuesta por que "todo el mundo esté detrás del Gobierno" para acabar con ETA, "no para una política de entreguismo", y ha reclamado del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "la palabra rectificación". "Hay que hacer lo que no se ha hecho en tres años", ha insistido.

"Cualesquiera que hayan sido los errores graves de estos años, ahora toca corregir. La palabra es rectificación", ha afirmado el dirigente del PP, para quien en los años de Gobierno socialista se ha reducido la capacidad del Estado frente al terrorismo. Astarloa ha criticado especialmente el incumplimiento del Pacto Antiterrorista a lo largo de un tiempo en el que "los señores de las pistolas tienen tiempo para reconstituirse". "En el Pacto se decía 'no se sienta para negociar' y va y se sientan; se decía 'la lucha se basa en la transparencia' y hemos tenido una historia de negaciones, disimulos y mentiras; se decía 'la ley, sólo la ley, pero toda la ley' y hemos tenido la doctrina Conde-Pumpido de adaptar la ley a las circunstancias", ha dicho

Ilegalizar a ANV

También ha reiterado Astarloa el criterio de su partido de que se debe ilegalizar a ANV, no sólo por la ausencia de condena del atentado que ETA perpetró ayer contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, sino porque "desde hace meses" existen "elementos de juicio más que sobrados" para plantear ante el Tribunal Supremo este proceso. "Han vuelto a las instituciones por culpa de que quien tenía que evitarlo no lo evitó", ha criticado el dirigente 'popular', para quien no se ha aplicado la Ley de Partidos y se ha cometido así "uno de los errores de efectos más graves estos tres años", la llegada de ANV a los ayuntamientos vascos y navarros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_