_
_
_
_
_

Los antidisturbios desalojan a unos 300 inmigrantes acampados en La Herrera

La Guardia Civil refuerza sus efectivos en el pueblo de Albacete para "evitar enfrentamientos" entre inmigrantes y vecinos

Tres centenares de inmigrantes rumanos han abandonado este miércoles por la tarde el campamento que habían instalado hace varias semanas junto al acueducto Tajo-Segura en La Herrera (Albacete), tras la llegada de una treintena de agentes antidisturbios de la Guardia Civil.

En el lugar permanecen muchos enseres del asentamiento y una quincena de inmigrantes, que han explicado que los agentes, vestidos de negro y con casco, acudieron en seis todoterrenos pasadas las 19.00 y comenzaron a pedirles la documentación y a solicitarles que se marcharan.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha indicó, por su parte, que se había incrementado la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la zona para "evitar enfrentamientos" entre los vecinos del pueblo y los inmigrantes rumanos. El operativo de la Guardia Civil comprende un área de varios municipios, ya que en otros próximos como Balazote y Barrax también se han instalado asentamientos similares este verano y en años anteriores.

"Problema de seguridad"

El alcalde de La Herrera, Pablo Escobar, ha declarado que la caída de un vehículo sin ocupantes al acueducto este miércoles "reafirma el problema de seguridad" del que el martes alertó al delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, en una reunión en la que éste le emplazó a solicitar por escrito el desalojo del asentamiento. Escobar ha asegurado que no ha tenido tiempo aún de remitir el documento y que lo enviaría por fax el jueves por la mañana.

Los inmigrantes que no ha abandonado el asentamiento en la ribera del acueducto, junto a muchos colchones, ropa y mantas de los cientos de compañeros que se han ido, han dicho que no tienen dónde ir y que tendrán que buscar algún lugar próximo donde acampar. "Aquí al menos teníamos agua", se lamentó uno de ellos tras explicar que junto a sus familiares estuvo en asentamientos anteriores en otros municipios.

Javier Macellán y María José Aguilar, voluntarios de la asociación Colectivo de Ayuda al Inmigrante, que se encuentran junto a la quincena de inmigrantes que permanecen en el campamento, han dicho que lamentan el desalojo sin que se haya encontrado una solución para el problema, como una ubicación alternativa.

Según los representantes del Colectivo de Ayuda al Inmigrante, la mayoría de los rumanos desconoce que no les podían obligar a abandonar la zona y que sólo podían pedirles la documentación e invitarles a irse.

El delegado del Gobierno dijo el martes a periodistas en Toledo, tras la reunión con el alcalde, que infracciones administrativas cometidas como acampar en el dominio público hidráulico de las proximidades del acueducto o realizar fuegos conllevan multas, pero no el uso de la fuerza.

Durante la tarde, efectivos del cuerpo de Bomberos de Albacete y del Servicio de Extinción de Incendios (SEPEI) trabajaron en la retirada de un vehículo que cayó sin ocupantes al acueducto en las proximidades del asentamiento, un suceso similar a otro ocurrido hace varios días. "Habría que tomar una solución en serio", dijo el alcalde de La Herrera al señalar que tras un desalojo "puede que se muevan a otro pueblo".

Desde julio, Pablo Escobar ha advertido de la preocupación entre los 400 vecinos del pueblo por la presencia en las afueras, junto al acueducto, de los inmigrantes, que, según sus cálculos, fueron en un principio unos 2.000 y posteriormente la cifra se ha ido reduciendo hasta los menos de 500 que permanecían los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_