Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes, Aguirre y Zaplana critican que Gallardón vuelva a postularse para el Congreso

El secretario general dice que "cada uno debe ocuparse de su trabajo" y la presidenta le recuerda que se comprometió a no hablar más del asunto

Al PP no le gusta que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya postulado de nuevo para ser incluido en las listas de Madrid de cara a las próximas elecciones generales. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dicho que ahora "cada uno debe estar a su trabajo" y que ya se hablará del asunto cuando se abra el proceso de confección de las listas. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no le "sorprende" el anuncio de Gallardón, pero sí que lo haga después de haber dicho en mayo que no hablaría más del asunto. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado que es un "error" hablar ahora de las futuras candidaturas del PP al Congreso y ha asegurado que "es lo que menos le conviene al partido".

En una entrevista a la Agencia EFE, Gallardón dijo ayer que "por supuesto es compatible" la alcaldía de Madrid con un escaño en el Congreso de los Diputados. No sólo eso, sino que considera que "sería muy favorable" para Madrid que su alcalde tuviese "voz" en el Congreso. Y citaba el ejemplo de Enrique Tierno Galván o Juan Barranco.

No era la primera vez que el alcalde de Madrid se postulaba para ocupar un puesto en las listas de Mariano Rajoy de cara a las generales. Ya lo hizo el pasado mes de mayo, recibiendo la reprimenda de su partido. Entonces dijo que no hablaría más del asunto.

Por ello, ha vuelto a recibir la respuesta negativa de su partido. Preguntado por el tema en Marbella, Ángel Acebes ha dicho que en este momento" cada uno debe ocuparse de las responsabilidades que tiene asignadas. Los diputados como diputados y los alcaldes como alcaldes. Cada uno debe estar en su trabajo". A más adelante, "cuando se abra el proceso" de elaboración de listas, "hablaremos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha mantenido varios rifirrafes con Gallardón, no se ha mostrado sorprendida por las declaraciones. "No me sorprende en absoluto, el señor Gallardón lleva postulándose para ir en esa lista muchísimo tiempo. Jamás ha ocultado su deseo de llegar a las más altas responsabilidades institucionales a nivel nacional", ha dicho Aguirre. Sí en cambio le extraña que lo haga ahora de nuevo "cuando en mayo dijo que no hablaría más del tema".

Aguirre ha ido un poco más lejos, al decir que si las ciudades estuvieran representadas en el Congreso, por más que haya habido alcaldes-diputados, "de alguna manera se rompería nuestro sistema constitucional". "La cámara territorial es el Senado. El Senado tiene una comisión de entidades locales, que en los temas que a nivel nacional afectan a los ayuntamientos puede debatirlos", ha concluido.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha señalado que en un contexto político en el que el PSOE viene de perder las elecciones municipales, la ministra de Fomendo tiene problemas por la situación de las infraestructuras en Cataluña, y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut' está pendiente, es "un error" que el PP se dedique a hablar de las listas para 2008.

Zaplana ha asegurado que Gallardón "es un gran activo del PP" y que no cree que exista "nadie" que no conozca la aspiración del alcalde de ir en las listas del Congreso. "Y también estoy seguro de que loque menos nos conviene son debates que no tengan que ver con la denuncia de la pésima legislatura del gobierno socialista".

El ex presidente de la Generalitat valenciana ha agregado que ese hablar de las listas "sólo puede propiciar que cada cual empiece a dar rienda suelta a sus aspiraciones o intereses" y que el PP abandone "la posibilidad real de poder ganar las elecciones por un trabajo bien hecho desde la oposición en estos años". El portavoz popluar ha recalcado que todos los dirigentes de su partido tienen "la obligación de remar en la misma dirección" y de "centrar los objetivos en el interés del partido, que más que nunca coincide con el interés general de España".