Rajoy pedirá el lunes la comparecencia de Zapatero en el Congreso si la ministra de Fomento no dimite
El líder del PP solicitará la convocatoria de la Comisión Permanente de la Cámara Baja
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el lunes pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente, en la que solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si antes no dimite la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Así lo ha explicado a los periodistas durante una visita a la localidad de Vilagarcía, en donde ha señalado que lo que ha ocurrido con los servicios públicos de Cataluña "merece la dimisión" de la ministra. Según el líder del PP, "no puede suceder en un país civilizado, la octava potencia económica del mundo por PIB", según ha dicho, que no funcione nada. "Ni los trenes, ni lo aeropuertos, ni los ferrocarriles", ha aseverado, por lo que pedirá que Rodríguez Zapatero explique la situación, una vez que los grupos parlamentarios "por mayoría" hayan pedido la dimisión de Álvarez.
Mariano Rajoy ha destacado que "si alguna obligación" tiene un Gobierno es "hacer que los servicios públicos funcionen". Para el dirigente popular, ésa es la "primera obligación"."Y después ya se puede dedicar a la Alianza de Civilizaciones y a los grandes expresos europeos", ha sentenciado.
"Rotundo fracaso"
El líder de la oposición ha considerado que lo ocurrido en Cataluña en la presente legislatura es un "rotundo fracaso" provocado por la "incompetencia" y por la "ineficacia" de la responsable de Fomento, que por "exigencia" democrática "tiene que dimitir". Según Rajoy, el presidente del Gobierno tiene que ocuparse de estos temas, ya que "no habla sobre ellos" y sólo se dedica a la memoria histórica y la Educación para la Ciudadanía. "De líos que no le importan absolutamente a nadie", ha concluido.
Además, el presidente popular ha insistido sobre la "mala gestión" de Álvarez al frente de Fomento y recordó el Plan Galicia, aprobado por el anterior Gobierno de José María Aznar y que, según lamentó, la actual ministra calificó de "plan Galicia de mierda", un hecho que tildó de "inaceptable".
Sobre las últimas acciones de la 'kale borroka', Rajoy opinó que lo que los ciudadanos demandan de los responsables políticos, tanto vascos como españoles, es que "tomen medidas" para evitar ese tipo de situaciones "impropias de una democracia avanzada como la española". Rajoy estuvo acompañado durante la visita por cargos provinciales del partido, con los que recorrió las calles de la localidad que en estos días celebra la XXVI muestra del albariño artesanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.