Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ola de calor africano trae temperaturas significativamente altas a casi toda España

Aumenta el riesgo de incendios forestales o de problemas de salud

La masa de aire africano que se abate este fin de semana sobre la península provocará temperaturas significativamente altas en casi todo el país, salvo en los litorales y en Cataluña. Los termómetros ascenderán de forma moderada en la mitad norte peninsular y la zona centro, con un aumento notable en el Cantábrico, lo que acrecienta el riesgo de incendio y de problemas de salud derivados del calor.

La nubosidad aumentará en el sur peninsular y habrá alguna nubosidad de evolución en zonas montañosas del oeste y sur, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada en las sierras del suroeste peninsular. En Canarias, estará nuboso en el litoral del norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto del archipiélago canario.

En Galicia, los cielos estarán poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña. Aumentan tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas. La misma previsión se da en Asturias, Cantabria y País Vasco. En Navarra se notará el ascenso térmico sobre todo por el día, al igual que en La Rioja y Aragón.

En Castilla y León, se prevé nubosidad de evolución en el Sistema Central con posibilidad de algún chubasco o tormenta dispersa. Las temperaturas aumentarán de forma moderada, con máximas que alcanzarán los 36 grados en amplias zonas de la meseta y 39 grados centígrados en los valles del sur de Salamanca y Ávila.

Cataluña verá cielos poco nubosos o despejados, pero en su caso el ascenso término será ligero. Mientras, en Extremadura, los termómetros ascenderán de forma moderada. En Madrid, se alcanzarán los 36/37º en las zonas del sur y las vegas, así como en la ciudad o en el Corredor del Henares.

El cielo estará poco nuboso o despejado en Castilla-La Mancha, con algunos intervalos de nubes medias y altas por el sur y oeste de la Comunidad, y nubosidad de evolución en el suroeste. Temperaturas, en ligero a moderado ascenso. En Valencia habrá intervalos nubosos en la zona litoral, con temperaturas en ligero descenso, al igual que en Murcia. Bajan las temperaturas en Baleares, con cielos poco nubosos o despejados.

En Andalucía, podrá haber nubosidad de evolución en las sierras del nordeste con posibilidad de tormentas y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, permaneciendo sin cambios en el litoral mediterráneo.

El norte de Canarias estará nuboso mientras que el resto permanecerá despejado, con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.